​Velilla: "Hacer una comedia que llegue al público es difícil"

Parte del equipo del filme ‘Perdiendo el norte’, del director aragonés, recaló ayer en Zaragoza, en el ciclo ‘La buena estrella’.

La nueva comedia del director aragonés Nacho García Velilla, ‘Perdiendo el norte’, no ha podido estrenarse de mejor manera. En su primer fin de semana, la han visto más de un millón de espectadores, consiguiendo el número uno en taquilla y desbancando al fenómeno ‘50 sombras de Grey’. "La verdad es que estoy abrumado. Esperábamos hacer una película con la que la gente se riera, pero no nos imaginábamos esta respuesta", reconoció ayer su director, que estuvo en Zaragoza junto a los actores Julián López y Malena Alterio y el músico oscense Juanjo Javierre, encargado de la banda sonora de la película, para participar en el ciclo de ‘La buena estrella’.


"Hacer una comedia que consiga llegar al público es algo muy complicado, pero yo creo que la historia que contamos en ‘Perdiendo el norte’ es muy cercana a la gente. ¿Quién no tiene un conocido que ha tenido que emigrar para buscarse la vida?", señaló García Velilla, que comenzó el proyecto, surgido a raíz de una noticia de un periódico, en 2012. "Siempre pensamos que el problema con el que jugábamos era la caducidad, que la situación en España iba a cambiar, pero tres años después seguimos con el mismo panorama", lamentó.


Junto a él estaba Julián López, que ya ha trabajado con Velilla en alguna ocasión y que se mostró satisfecho con el éxito que está alcanzando la película, "y que he podido comprobar por las redes sociales, donde no han parado de llegar mensajes positivos", contó el cómico, que puso la nota de humor al confesar que su sueño es que, en alguna película, le den el papel de "galán".


Malena Alterio, que ha trabajado por primera vez con el director aragonés, se deshizo en halagos tanto para el cineasta como para su compañero de reparto: "Me gusta mucho su sentido del humor, que roza casi lo absurdo, pero que también es matemático. Llegué al rodaje gracias al maravilloso azar y no puedo estar más contenta".


El aragonés también incorpora en su película guiños a su tierra, como la jota que interpreta José Sacristán, y cuyo "culpable" –en palabras del director– es Juanjo Javierre. "A mí me daba cierto pudor, pero es algo que solo los grandes actores como Sacristán pueden hacer", opinó Velilla.


El equipo de ‘Perdiendo el norte’ también se refirió a la posible bajada del IVA cultural, que pasaría del actual 21% al 10%. "Ojalá sea verdad, aunque creo que se debe a la cercanía de las elecciones", señaló Malena Alterio. Julián López concluyó diciendo que el descenso "sería una buena noticia para todos los españoles, ya que todos saldríamos ganando".