Una ruta promociona los siete festivales de jazz de Huesca

El Alto Aragón Jazz Tour agrupa las distintas iniciativas, cada una con un sello propio y un calendario que va de enero a agosto.

Maribel Aragón (voz), Chus Fernández (bajo) y Jacinto Cónsul (percusión).
Una ruta promociona los siete festivales de jazz de Huesca
Rafael Gobantes

La afición al jazz ha propiciado nada menos que siete festivales a lo largo del año en las comarcas oscenses. Los municipios de Estadilla, Castejón de Sos, Sabiñánigo, Monzón, Morillo de Tou, Canfranc y Fonz son las paradas de una ruta cultural que recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste, auspiciada por la Diputación para agrupar estas iniciativas y facilitar su difusión.


La marca Alto Aragón Jazz Tour no pretende unificarlos sino destacar sus singularidades: el de Sabiñánigo es el más veterano, con una década a sus espaldas; el de Monzón tiene la solera que le dan los 30 años de historia de la asociación Amigos del Jazz de Monzón, que tras organizar muchos conciertos se decidieron hace dos a crear un festival; el de Castejón de Sos, el más invernal, pues se celebra los cuatro primeros fines de semana de enero, también surgido por iniciativa de unos aficionados; los de Morillo de Tou o Fonz ofrecen música en unos entornos de gran interés arquitectónico; el Jazzetania, en Canfranc, aporta la vertiente pedagógica con cursos, exposiciones, conferencias o cine; y el de Estadilla, además del oído, deleita el paladar, con degustación de vino y tapas elaboradas con trufa.


La ruta se presentó ayer en la Diputación con la asistencia de alcaldes y concejales y miembros de los colectivos que están detrás de los festivales. No faltó la música en directo, a cargo de tres intérpretes: Maribel Aragón y Chus Fernández, del Monkayo Jazz Band, y Jacinto Cónsul, del Dazz Deva Soul Band.


El papel de la corporación provincial es sobre todo la promoción, "mover la ruta en las redes sociales y darle publicidad en ferias", comentó la diputada Elisa Sanjuán. Un papel que agradecieron ayuntamientos y asociaciones por boca de la concejal de Estadilla Carmen Sahún. "Nos permitirá hacer festivales más potentes", dijo. También abre espacios de colaboración, según Pedro Arbó, de Amigos de Morillo de Tou, quien destacó la labor de las asociaciones en estas iniciativas culturales. "Cientos de amantes del jazz han creado los festivales, porque somos las personas las que hacemos la cultura y luego las instituciones nos apoyan", declaró.


Habrá que esperar casi un año hasta la cita de Castejón, y acaba de terminar la de Sabiñánigo (Carmen París cerró los conciertos el sábado), pero este fin de semana se puede acudir a Estadilla, donde ejerce de anfitriona la asociación Jazz for Kids, que creó la primera escuela del género para niños de Aragón. En verano llegarán el resto, cerrándose el ciclo el 16 de agosto en la plaza Mayor de la villa renacentista de Fonz.