Una antena en Escucha reactivará los paneles informativos de la N-420

La caída de la cobertura de telefonía móvil en San Just en 2014 dio al traste con un novedoso sistema de mensajes variables para el tráfico.

Los paneles –en la foto, uno de ellos cuando aún funcionaban– ofrecen información variable.
Una antena en Escucha reactivará los paneles informativos de la N-420
A. García/Bykofoto

El Ministerio de Fomento está instalando una antena repetidora en la localidad de Escucha que permitirá que vuelvan a funcionar en los próximos días los paneles de información al tráfico de última generación colocados en la N-420 a su paso por las localidades de Perales del Alfambra y Utrillas. Esta carretera constituye uno de los principales ejes vertebradores de la provincia de Teruel al comunicar la capital con las comarcas de Cuencas Mineras y Bajo Aragón.


Los carteles electrónicos ofrecían mensajes variables y tenían como objetivo avisar a los conductores de las inclemencias meteorológicas que pueden encontrarse en el puerto de San Just, a 1.408 metros de altitud y con una pendiente máxima del 9%. Su emplazamiento, a unos 30 kilómetros de la Sierra en ambas direcciones, permitía tomar a tiempo una vía de comunicación alternativa en caso de necesidad.


Sin embargo, estos paneles quedaron inactivos a mediados de 2014 ante la escasa cobertura de telefonía móvil en la zona, que impedía una correcta transmisión de datos.


Los paneles recibían la información sobre temperatura, nieve, granizo, viento, hielo o lluvia, de un observatorio meteorológico que está ubicado en la boca del túnel de San Just. Los datos viajaban en tiempo real y de forma automática por tecnología GPRS a un ordenador desde el que se gestionaban los carteles de las localidades de Perales del Alfambra y Utrillas.


La instalación, entonces pionera en España, comenzó a funcionar a mediados de 2012, pero pronto registró fallos debido a la existencia de zonas de sombra, hasta que el año pasado, definitivamente, su funcionamiento resultó imposible.


Los trabajos de colocación de una nueva antena repetidora, a cargo de una empresa de Valencia, estarán listos dentro de pocos días y gracias a ella la zona mejorará su señal de telefonía móvil. Diversas fuentes consultadas atribuyen al aumento del número de usuarios la caída de la cobertura en los dos últimos años.


"Buena noticia"


La antena, que utiliza el sistema ‘Wifi’, se encuentra en el edificio del Ayuntamiento de Escucha, según informó ayer el concejal Valentín Salvador. El edil calificó de "muy buena noticia" la reactivación de los paneles de información variable para el tráfico, si bien destacó que, en su opinión, "ha faltado previsión, pues de nada sirve esa instalación, por muy novedosa que sea, si no existe una buena cobertura de telefonía móvil".


No obstante, Valentín Salvador admitió que la caída de la cobertura en la zona se ha detectado, sobre todo, en el último año. "Llevamos un tiempo últimamente en que los teléfonos móviles van fatal y esto habría que solucionarlo de alguna forma, porque no ocurre en ningún sitio", denunció el edil.