Un banco de alimentos puntero

Una aplicación móvil impulsada desde la asociación oscense permite coordinar a los voluntarios e incluso gestionar los productos que se recogen.

Daniel Vallés muestra la aplicación ante un grupo de voluntarios.
Un banco de alimentos puntero
Rafael Gobantes

"Puedo colaborar el viernes de 12.00 a 14.00 en Fraga". Nace una nueva aplicación móvil creada para la gestión tanto de la red de voluntarios como de los productos del Banco de Alimentos de Huesca. Con un dispositivo inteligente, los participantes pueden ofrecer su ayuda para una recogida de una forma rápida. Una vez en el lugar y con el mismo programa, podrán escanear incluso los códigos de barras para llevar un exhaustivo control de los alimentos que están acumulando. De este modo, la entidad oscense pretende ir un paso más allá de la organización en las estanterías de sus almacenes. De hecho, "queremos ser la aplicación móvil que se utilice a nivel nacional". Por ello, en unos meses se ofrecerá a los bancos de alimentos de toda España.


Este es el objetivo que se plantea el voluntario Daniel Vallés con esta iniciativa, que se presentó ayer en el Centro Ibercaja de Villahermosa en Huesca, con la presencia de su directora y colaboradora, Julia Lera. Después de coordinar la gran recogida de alimentos que se efectuó el pasado mes de noviembre en Fraga, Vallés ha comprobado las necesidades y ha encontrado en las nuevas tecnologías una herramienta para facilitar la gestión. Juan Manuel Borruel, de Tiltac, empresa oscense apps ágiles instalada en el vivero CEEI Aragón de Huesca, del que Vallés es el director, le dio la idea y la desarrolló. Ahora, quieren que este sistema de funcionamiento sencillo pero de gran utilidad para los bancos se utilice en todo el país.


Esta aplicación es también un llamamiento al voluntariado para apoyar a una organización de solo dos años de antigüedad que en 2014 gestionó 461.499 kilos de alimentos, de los que 144.669 eran frutas y verduras. Esta cifra supone unos 80.000 más que el año anterior. Con ellos, se ha ayudado a 33 entidades por lo que han asistido a cerca de 4.000 personas.


Son algunos de los datos de la memoria que ayer presentaron Jesús Polo, secretario del Banco de Alimentos de Huesca, y José Antonio Lozano, el tesorero. Solo en la llamada ‘Gran Recogida’ de los bancos de toda España, que se realizó en noviembre, en Huesca se sumaron 88.312 kilos, unos 23.000 más que en 2013. En la misma, participaron 52 establecimientos de Huesca, Barbastro, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Monzón, Binéfar y Sariñena de Mercadona, Simply, Eroski, Día, El Árbol, Lidl y Altoaragón, donde se recogen los alimentos donados por los particulares que realizan sus compras.


De los más de 460.000 kilos, 115.336,16 procedían del FEGA, el fondo europeo que entrega los alimentos en dos fases, aunque en 2014 hubo tres repartos. Ahora, hasta que llegue en junio la nueva remesa, tienen que aguantar con los 97.756,81 kilos que todavía conservan en los almacenes. Los productos más demandados son el aceite y la leche frente a las legumbres secas. No obstante, en mayo se realizará una recogida en Huesca donde se pondrá a prueba la aplicación, según explicó Daniel Vallés. Con este sistema, también se pretende captar voluntarios porque ahora algunos tienen que dedicar mucho tiempo para garantizar el funcionamiento del día a día. Después, en los meses de octubre y noviembre, se lanzará a los bancos del resto de España para que se puede utilizar en la siguiente ‘Gran Recogida’.