Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarcas

El PSOE se enroca con las ayudasa dedo de la DPZ y el PAR y CHA apuestan ahora por cambiarlas

Los socialistas, que en diciembre pidieron modificar el sistema, se desdijeron ayer. El PP se remitió a lo que suceda en el pleno de hoy.

I. Aristu Actualizada 08/04/2015 a las 22:54
Etiquetas
0 Comentarios

El informe de la Intervención que constata que las ayudas de Presidencia de la Diputación de Zaragoza se otorgan a dedo y sin ajustarse a la ley ha provocado que el PAR y CHA, dos de los grupos que durante años han participado de ese reparto discrecional de subvenciones, pidan ahora que se cambie el sistema. Por su parte, el PP declinó hacer valoraciones y se remitió a lo que suceda en el pleno de hoy –antes de la sesión se ha convocado una junta de portavoces en la que también podría hablarse del recurso que IU ha presentado contra la convocatoria de ayudas de Presidencia para este año 2015–.

En cualquier caso, la reacción más llamativa fue la del PSOE. Pese a que el pasado 30 de diciembre el portavoz socialista en la DPZ, Martín Llanas, dijo en el pleno que el sistema de ayudas de Presidencia "tiene que cambiar" y que a partir de las municipales de mayo "cambiará gobierne quien gobierne", ayer Llanas se desdijo de aquellas contundentes palabras.

Tal vez porque el informe de la Intervención hace referencia al último año completo del socialista Javier Lambán como presidente de la institución provincial –el 2010–, el portavoz del PSOE afirmó que el procedimiento "es bueno" y que sus críticas iban contra "la forma de gestionarlo" –tras el pleno de diciembre, Llanas aclaró expresamente que el cambio que reclamaba se refería tanto a los retrasos en la concesión de los fondos como a que había que "acabar" con las ayudas "discrecionales"–.

No obstante, hay que recordar que el propio Lambán pidió en las Cortes, durante la tramitación de la ley que delimita las competencias de las entidades locales aragonesas, terminar con el reparto de fondos discrecionales en las diputaciones. Por eso el giro de Llanas resultó aún más destacado. "Con este sistema se han hecho cosas muy importantes para los municipios", insistió el portavoz.

El informe de la Intervención ratifica que las ayudas de Presidencia que los grupos políticos –salvo IU– reparten entre ayuntamientos y entidades de todo tipo no se otorgan mediante concurrencia competitiva –valorando cada solicitud en función de unos criterios fijados previamente– sino que son "concesiones directas a través de un procedimiento no previsto en la ley". Aunque el documento fiscaliza las subvenciones del año 2010, sus principales conclusiones siguen siendo válidas, ya que ese sistema de reparto no ha cambiado desde entonces.

Después de años propiciándolo...

A la vista del informe, y a pesar de que durante años el PAR ha participado de este procedimiento discrecional, ayer el portavoz aragonesista, Máximo Ariza, apostó por llegar a un acuerdo entre todos los partidos para que las ayudas de Presidencia "se adapten a la normativa vigente".

"En los últimos años ya ha habido avances, tal y como recoge el informe del gabinete de Presidencia que se incluye en el documento de Intervención –destacó Ariza–. No obstante, desde el PAR creemos que el procedimiento es mejorable y vamos a buscar el consenso entre todos los grupos para adaptar estas ayudas a la normativa vigente y garantizar la transparencia en su convocatoria y adjudicación".

Ariza también recordó que las ayudas de Presidencia, "igual que el resto de planes de la DPZ", se impulsan "buscando el beneficio de los municipios". "Los alcaldes del PAR están satisfechos con el actual reparto –aseguró–. Además, por lo menos en mi caso, una de las prioridades es que también favorezcan a los pequeños y medianos municipios".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, también optó por pedir cambios en el sistema de ayudas de Presidencia que su partido ha propiciado durante años. "El informe de la Intervención es una buena oportunidad para modificar cuestiones que son manifiestamente mejorables –argumentó–. Tiene que haber cambios y supongo que mañana (por hoy) se hablará de ello tanto en la junta de portavoces como en el pleno".

Fuster reclamó que la comisión que concede estas subvenciones esté integrada por todos los partidos, que se reúna con una periodicidad fija y fijada previamente, que exista un baremo para valorar las solicitudes, que todo el proceso se publicite como establece la Ley de Subvenciones... Cuando se le recordó que CHA no se ha opuesto a este procedimiento, el portavoz también apeló a la "objetividad" con la que su grupo ha actuado "siempre". "Otros partidos no sé si pueden decir lo mismo", señaló.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual