El PAR se desmarca del PP en La Puebla e impide aprobar un crédito de 892.000 €

La alcaldesa, la popular Nuria Loris, asegura que esto no afectará a la obra para encauzar el barranco y que trabajan ya para tener un "plan B".

El PAR se desmarcó ayer del PP, su socio de gobierno en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén, e impidió aprobar un crédito de 892.000 euros para pagar la obra de encauzamiento del barranco, el proyecto estrella de este mandato. La operación de préstamo requería mayoría absoluta para salir adelante y la abstención de los aragonesistas dejó esta iniciativa solo con los votos a favor de los cuatro populares.


La alcaldesa, Nuria Loris, aseguró que esta operación era urgente porque "hay que ir pagando los certificados de la obra, que va bastante avanzada". "Yo cumplo mi parte del acuerdo. No entiendo la postura del PAR, aunque supongo que a dos meses y medio de las elecciones les interesa desmarcarse", dijo la popular.


Para el portavoz aragonesista, Carlos Rueda, uno de los pactos para apoyar el presupuesta era este y también el de la rotonda del polígono de BTV, para la que consideran que se debería haber llevado al pleno de ayer otra operación de crédito para financiarla. "Una operación y la otra debían ir juntas. Eso era lo que se pactó y por lo que dimos nuestro apoyo a los presupuestos", apuntó Rueda. Este añadió: "Nos parece que es una operación precipitada, puesto que el presupuesto aún no está consolidado".


La alcaldesa dijo respecto a esta rotonda en la carretera N-II –cuyo proyecto técnico se llevó también al pleno– que no podía ir tan rápido "porque es una competencia impropia". "Hemos solicitado ya a Carreteras y a la DGA los permisos, pero hasta que no tengamos los informes no podemos hacerlo", añadió Loris.


En cualquier caso, la alcaldesa aseguró que el hecho de que no saliera adelante la aprobación de este crédito no afectará a la obra ni a sus plazos. "Buscaremos una solución. Ya estamos trabajando para buscar un plan B", concretó la popular, que indicó también que las diferencias con su socio no afectarán al acuerdo de gobernabilidad.


En el pleno también se trató la petición de la DGA solicitando la exención en el impuesto de construcciones para el instituto de Educación Secundaria. En este punto, la alcaldesa aseguró que el acondicionamiento de los terrenos –de lo que debe encargarse el Consistorio alfindeño– saldrá a contratación la próxima semana, cuando el presupuesto ya esté en vigor. El edil del PAR también aseguró que "hay que darse prisa" en acondicionar los terrenos.