Serrat dice que avisó "desde el minuto uno"de que incumpliría el acuerdo con la Universidad

La consejera argumenta que el pacto depende de la disponibilidad presupuestaria y añade que respeta que el rector vaya a los tribunales

La consejera de Educación, Dolores Serrat, señaló ayer que respeta que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, acuda a los tribunales para reclamar 52 millones por el incumplimiento del pacto de financiación. Pero añadió que "desde el minuto uno de la legislatura"su Consejería le había comunicado que "el acuerdo era incompatible con la disponibilidad presupuestaria". Es decir, que no iba a poder cumplirlo por falta de fondos.


Precisamente, este es el argumento que han utilizado los servicios jurídicos de la DGA para negarse a abonar la deuda que reclama la institución académica: la existencia en el acuerdo de una cláusula que supeditaría el cumplimiento del pacto a la disponibilidad presupuestaria del Ejecutivo. Así se lo han trasmitido al Rectorado en la respuesta al requerimiento, que ayer por fin llegó al Paraninfo. Sin embargo, López dijo anteayer que si han decidido dar un paso adelante para poner el requerimiento, y en breve también el contencioso, es porque sus servicios jurídicos están convencidos de que la Universidad tiene la razón en este asunto. Habló también de que había "antecedentes" que avalarían su exigencia, aunque prefirió no abundar en este asunto al tratarse de "materia jurídica"y dijo que, en todo caso, la solución dependerá de los tribunales.


Hay que recordar que la Universidad firmó el actual pacto de financiación en marzo de 2011, con el entonces Ejecutivo PSOE-PAR, y que este se ha incumplido desde que se produjo el cambio de gobierno. No obstante, el Ejecutivo de Rudi defiende que, pese a los ajustes que ha tenido que hacer en todas las consejerías por las limitaciones presupuestarias, no ha recortado ni un solo euro la transferencia básica al campus en toda la legislatura (aunque sí ha dejado la partida para infraestructuras a cero). López, por su parte, recordó que durante este tiempo no se ha firmado un nuevo acuerdo de financiación y que por eso está reclamando el dinero que ha dejado de recibir en aplicación del pacto de 2011.

"Existe voluntad de diálogo"


La consejera de Educación, no obstante, añadió que "la existencia de una discrepancia", en este caso sobre la financiación, no supone "una ruptura de las relaciones entre la DGA y la Universidad". Y remarcó que en el Ejecutivo "existe voluntad de mantener el diálogo y de encontrar caminos para el acuerdo", como también ha defendido estos meses el rector.


La falta de fondos ha obligado a la Universidad a recortar un 15%su presupuesto desde 2010 –40 millones menos–, unas cuentas que precisamente se aprobaron ayer en Consejo de Gobierno con una amplia mayoría(solo hubo una abstención y un voto en contra).