Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita Real

Cincuenta metros de vivas y saludos

Decenas de personas pudieron estrechar las manos y fotografiarse con don Felipe y doña Letizia a la entrada del palacio renacentista, en cuyo interior los monarcas charlaron de forma distendida con los anfitriones de esta nueva casa del maestro de Fuendetodos.

Soledad Campo Actualizada 07/04/2015 a las 21:47
0 Comentarios
El Rey saluda a algunas de las personas que esperaban a la salida del Museo Goya, mientras un joven aprovecha para hacer un selfi.Guillermo Mestre

Decenas de personas pudieron estrechar las manos y fotografiarse con don Felipe y doña Letizia a la entrada del palacio renacentista, en cuyo interior los monarcas charlaron de forma distendida con los anfitriones de esta nueva casa del maestro de Fuendetodos

De la Aljafería a la puerta del Museo Goya, con un lapso de tiempo suficiente entre un sitio y otro para hacer una parada en casa o alguna compra. Fue el itinerario que hicieron ayer un buen puñado de zaragozanos para poder ver de cerca y hacerse un selfi con don Felipe y doña Leticia. Si frente a la sede de las Cortes de Aragón los ciudadanos que se acercaron se conformaron con imaginar sus gestos y reacciones a distancia, en la calle Espoz y Mina, frente a la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, tuvieron la oportunidad de saludarles en persona e intercambiar con ellos unas palabras.

A las 12.50, 10 minutos antes del horario previsto, hicieron su aparición en un automóvil procedentes de la Aljafería. Les precedió la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Sus majestades recorrieron a pie 50 metros de la calle entre espontáneos gritos de "¡Viva los Reyes!" y "¡Guapa!". Estrecharon las manos de las personas que les esperaban y se prestaron a fotografiarse con los teléfonos móviles. Unas escenas que se repitieron 40 minutos después cuando abandonaron el palacio renacentista para regresar a Madrid.

"De pequeño le di la mano al Rey en Ejea de los Caballeros, lo recuerdo muy bien, pero no tengo ningún testimonio de ese momento. Hoy tengo una foto con ellos y me hace mucha ilusión". Jesús Vinué, un joven ejeano de 20 años, estudiante de Derecho, compartió la imagen con su familia segundos después de obtenerla. También le entregó a don Felipe a su llegada al museo cuatro cintas de la Virgen del Pilar, dos medidas con la bandera de España y otras dos con la de Aragón, un regalo "que me ha agradecido mucho".

"Simpáticos", "cercanos", "campechanos". Con estos adjetivos y similares los describían las personas que compartieron con ellos unos segundos. Como las hermanas Asun y Maribel Torralba, que se asombraban de que hubieran llegado a la capital aragonesa en AVE "y no en helicóptero". También Mari Carmen Zapater y Severina Antón, las más madrugadoras frente al Museo Goya, que ya coincidieron con la pareja en Alcañiz después de casarse. María Luz Silva no podía creerse el apretón de manos de don Felipe. "Le he dado la mano al Rey, yo, que soy de Chile y llevo 12 años en España, ¿sabes lo que significa eso para mí?", explicaba mientras mostraba como un auténtico trofeo la instantánea del primer plano del monarca.

"Son muy próximos y familiares"

Puertas adentro del renovado Museo Goya, las columnas del palacio de los Pardo fueron testigo de los momentos de distensión y de las conversaciones más informales. Tras recorrer la exposición temporal que ocupa la planta baja, y antes de pasar a las salas con las obras del genio de Fuendetodos, las hermanos Bayeu, Mengs y Giaquinto del primer piso, los Reyes tuvieron tiempo para compartir un aperitivo y una copa de vino (de la tierra, por supuesto) con los alrededor de medio centenar de personalidades que asistieron. Entre ellos se encontraban los patronos de la Fundación de Ibercaja, la junta directiva de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y los miembros de la Fundación Goya en Aragón.

En esta visita de carácter más íntimo estuvieron acompañados también por el presidente de las Cortes, José Ángel Biel; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la consejera de Educación, Dolores Serrat.

En los primeros corrillos, don Felipe y doña Leticia charlaron con el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta aragonesa, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, además de Teresa Fernández y Juan Carlos Sánchez, directora y subdirector, respectivamente, de la Obra Social de Ibercaja.

"Se han mostrado sobre todo muy próximos y familiares", comentó el vicepresidente primero del Consejo de Administración de Ibercaja, José Luis Aguirre, que conversó con ellos en varias ocasiones. "Hemos apostado por un Goya joven y para nosotros esta visita supone un respaldo importante a la iniciativa", añadió. El centro museístico reabrió sus puertas al público tras la remodelación el pasado 26 de febrero y hasta ahora han pasado por él cerca de 10.000 visitantes.

Entre los anfitriones de esta casa del genio de Fuendetodos en la capital aragonesa se pudo ver al consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; al director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo, y al secretario del Consejo de Administración de Ibercaja, Jesús Barreiro. Entre los miembros de la Real Sociedad Económica Aragonesa se encontraban su presidente, Honorio Romero; el historiador Domingo Buesa; y el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere. En esta visita estuvo también presente la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza.

Una Reina muy cinéfila

Es conocida la afición por el cine de doña Letizia. Y ayer tuvo oportunidad de compartir opiniones con el profesor universitario y cinéfilo Luis Alegre, una de las personas a quien ella conoce desde sus tiempos de periodista. La Reina comentó que, pese a su apretada agenda, intenta ver tres películas cada semana, siempre que le es posible en una sala de cine y en versión original. Entre sus últimos títulos favoritos mencionó ‘La isla mínima’. De los parecidos del filme de Alberto Rodríguez con la serie americana ‘True Detective’ habló con Luis Alegre. La cinta estadounidense ‘Boyhood’, lo nuevo de Amenábar y el próximo reencuentro de Fernando Trueba y Penélope Cruz para rodar ‘La reina de España’ fueron otros temas que repasaron.

Si con alguien se mostraron especialmente efusivos los Reyes fue con el coleccionista zaragozano Félix Palacios, con su hijo Javier Palacios y su nuera Ana Díez Amoretti. La Reina tiene una relación personal con una de las hijas de Félix Palacios, periodista de profesión, forjada cuando ambas ejercían como profesionales de los medios de comunicación. Además, entre las obras expuestas se encuentra un Goya propiedad de Palacios, ‘Virgen con el Niño’, recientemente atribuida al pintor aragonés y que es una de las novedades de la muestra.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual