Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Carmen Morte, historiadora del arte: "La muestra solo ha sido posible porque lo ha querido Aragón"

La comisaria de la muestra inaugurada ayer subraya que su única intención ha sido poner en valor la figura y la obra de un monarca un tanto oscurecido, aunque admite que nada en la vida "es aséptico, ni siquiera una exposición de arte".

Mariano García Actualizada 07/04/2015 a las 21:27
0 Comentarios
Carmen Morte, comisaria junto a José Ángel Sesma de la exposición sobre Fernando II, ayer, junto a doña Letizia.José Miguel Marco

Carmen Morte, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, es la comisaria principal de la exposición ‘Fernando II, el rey que imaginó España y la abrió a Europa’. Acompañada de José Ángel Sesma, también comisario de la muestra y responsable del proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y arte’, recorrió la muestra y explicó a los Reyes los pormenores de las piezas más destacadas.

-¿Qué es lo que más les ha interesado de la muestra a don Felipe y doña Letizia?
Ha sido un recorrido muy gratificante, la verdad. La visita ha sido amplia, de más de 40 minutos, y ambos se han mostrado muy interesados por todo lo que iban viendo. Don Felipe preguntaba mucho por cuestiones históricas, por las citas que adornaban las paredes, y doña Letizia quería saber más sobre los aspectos museográficos. Les ha gustado mucho la primera sala, donde se muestran todos los retratos del monarca, el pequeño retrato de Felipe el Hermoso, el paño del Tanto Monta, la tabla del reloj de Pozuelo... En todo momento han sido muy agradables y cercanos. Les ha interesado mucho también el edificio, la Aljafería, que a la Reina le ha parecido sensacional.

-¿Qué ha buscado usted con la exposición?

Principalmente dar la idea de la verdadera proyección que tuvo Fernando II de Aragón, una figura que necesitaba una puesta en valor, sobre todo después de las exposiciones de 2004 sobre la reina Isabel, porque en aquella ocasión se le dejó un poco en la sombra.

-Parece que rehúye llamarle ‘el Católico’.
En absoluto. Lo que ocurre es que en el extranjero era conocido como Fernando de Aragón.


-Ese papel secundario que comentaba también se le ha dado en la famosa serie de televisión.
Hay que entender que es un producto televisivo. Desde el punto de vista histórico, y hasta el siglo XVIII, la imagen y el recuerdo de Fernando II fueron más fuertes que los de Isabel. En el XIX, cuando surgió la idea de canonizar a la reina, se empezó a diluir la figura de Fernando. Tampoco ha favorecido mucho que la dictadura acogiera algunos símbolos de los Reyes Católicos. A Fernando se le ha colocado el cartel de guerrero y dictador.

-¿Y no lo fue?
Quizá sí, pero también un hombre sagaz, astuto, que supo ver muy pronto las inmensas posibilidades propagandísticas de la imprenta.

-Hay quienes creen que se trata de una exposición ‘facha’ o españolista.
Pues no es ni una cosa ni la otra, en absoluto. No busca herir ninguna sensibilidad sino presentar la realidad histórica tal y como fue. No insulta a nadie. Pero nada en esta vida es aséptico, ni siquiera una exposición de arte, y tengo claro que, si no la prepara Aragón, no se hubiera hecho en otro sitio. Ha sido posible porque lo ha querido Aragón.

-¿En qué se diferencia de la que se organizó hace unos años?
Cada una tiene su sentido y razón de ser, y aquella era muy diferente. Se pueden hacer muchas muestras sobre Fernando II, como se pueden hacer muchas otras sobre Goya. Si alguien hace otra dentro de unos años, también será diferente.

-Esta es excepcional por la cantidad y calidad de las piezas reunidas. Pero seguro que se le ha resistido alguna...
Me hubiera gustado traer dos piezas de Estados Unidos, un mármol que está en Los Ángeles y una obra del Metropolitan que perteneció a la catedral de Tarazona. Pero estoy más que satisfecha con el resultado final. Algunas piezas han sido muy complicadas de
traer, y se han hecho gestiones al más alto nivel para lograrlas.

-Eso es lo que debe tener claro el visitante, que la exposición es una oportunidad única.
Sí. El trabajo de comisariado que hemos hecho no ha sido para el lucimiento personal sino para que la exposición merezca la pena. Muchas de las obras vienen a España por vez primera.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual