Trillo optará a un nuevo mandato, tras 20 años al frente de Riegos del Alto Aragón

Los regantes eligieron ayer a la mitad de la junta de gobierno. De los nueve puestos, ocho repiten en el cargo.

César Trillo emite su voto en las elecciones celebradas ayer
César Trillo emite su voto en las elecciones celebradas ayer
Fernando Paúles

César Trillo repetirá casi con toda probabilidad al frente de Riegos del Alto Aragón. Ayer renovó como vocal de la junta y dentro de 15 días esta elegirá al nuevo presidente, un cargo para el que no tiene competidor. Ayer por la mañana tuvieron lugar las elecciones de 9 de los 18 vocales que componen el máximo órgano de gobierno, por las demarcaciones de Violada-Q, Monegros tramos 1 y 2, Monegros tramos 3 y 4, Flumen Superior (2), Flumen Inferior (2), Cinca Superior y Cinca Inferior. Igualmente se eligió a dos de los integrantes del Jurado de Riegos.


Todos repiten con la única excepción de Florencio Ardanuy. Es el caso de Carlos Til, Tomás Marcén, José Ramón Acín, Antonio Anzano, Francisco Orús, Francisco Asín, Josué Elbaile y el propio César Trillo. Dentro de 15 días, tomarán posesión y elegirán presidente. Nadie duda de que este cargo lleva su nombre, considerando que repiten casi todos los vocales que optaban a la reelección y que formaban parte de su equipo de confianza.


El sistema de elección en la Comunidad General consiste en un voto por hectárea. Casi todos los vocales tuvieron más del 80% de respaldo, salvo Florencio Ardanuy, que competía con Fernando Regaño en la demarcación del Cinca Inferior, donde los apoyos estuvieron más repartidos. De los 133.000 votos que representaban los asistentes, destacan los emitidos en blanco, entre 15.000 y 20.000, que simbolizan el descontento de parte de los regantes con los candidatos y con el sistema de votación.


Trillo hizo hincapié en el amplio respaldo a los miembros de la junta. Su mandato como vocal es para 6 años y el de presidente, para 3. Este mes cumplirá 20 años al frente de la mayor comunidad de regantes del Ebro (también preside la federación de la cuenca), aunque aseguró que será la última vez que opte a unas elecciones para ocupar una vocalía.