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Movilidad

Menos ciclistas tras el cambio de normativa

Se cumplen 6 meses desde que se prohibió circular a las bicis por las aceras. Los peatones caminan más tranquilos, pero el servicio Bizi ha perdido 1.500 usuarios.

P. F. Actualizada 06/04/2015 a las 08:38
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La plaza del Pilar es uno de los 213 espacios peatonales en los que sí se permite circular en bicicleta.guillermo mestre

¿Por dónde se puede circular en bici en Zaragoza? ¿Si voy por una calle peatonal, me multarán? ¿Por qué calles de tráfico restringido sí se puede circular? ¿Y los niños? Los continuos cambios en la normativa producidos en los últimos meses han creado confusión entre los ciclistas y han hecho que el efecto último haya sido que muchos zaragozanos hayan dejado de desplazarse en bicicleta.

A falta de un registro oficial de ciclistas , los datos del servicio Bizi sirven de termómetro. Y estos sí demuestran un descenso en el número de usos y de abonados. Hace seis meses, en septiembre de 2014 entró en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que prohibía la circulación en bici por aceras y zonas peatonales. En noviembre había 35.500 abonados del servicio Bizi y ahora hay 34.000, esto es, 1.500 menos, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento.

"La mayoría de los usuarios que se dan de baja explican que lo hacen por la aplicación de la sentencia, que elimina el paso por zonas peatonales hasta ahora permitidas. Otros abonados se dan de baja porque no son usuarios habituales y cuando les toca renovar prefieren ahorrarse ese gasto fijo anual (37 euros)", explican desde el Ayuntamiento. Otras causas son que algunos se han comprado su propia bicicleta y no necesitan el abono de Bizi. Y otras bajas se deben a que el servicio no llega a todos los barrios de Zaragoza y de momento no se prevé ampliar. Al margen de las bicis de alquiler municipal, los ciclistas estiman que el número de usuarios particulares ha podido descender también en todos estos meses en torno a un 15%.

La sentencia del TSJA fue muy bien recibida por el colectivo Acera Peatonal, que se creó precisamente para luchar contra la invasión ciclista de las aceras, pero generó mucha confusión las primeras semanas y todavía ahora hay muchos ciclistas que desconocen por qué calles pueden circular.

Para facilitar la circulación ciclista, el Ayuntamiento aprobó en febrero un listado de 213 espacios restringidos al tráfico, pero por los que sí se permite circular en bici. Entre ellas, están la plaza del Pilar, la de la Seo, el parque Pignatelli, el entorno del Príncipe Felipe... No están la calle Alfonso ni el Coso.

Aún no se ha señalizado, como recuerda el colectivo Pedalea, que ha propuesto un centenar de calles más que podrían incorporarse a esta lista. Entre sus propuestas destacan muchas calles peatonales del Casco y del Actur, así como la plataforma del tranvía en el Coso. Para la calle Alfonso proponen que los ciclistas puedan circular a determinadas horas, como se hace en otras ciudades.

En estos meses, también se han adoptado soluciones que han contentado a todos, como el borrado del carril bici en Independencia. Los ciclistas volvieron a la calzada, eso sí, con semáforos en permanente ámbar que les permiten pasar sin detenerse.

Pedalea también ha criticado "la persecución" a los ciclistas y el aumento de multas. Según datos del Ayuntamiento, la Policía Local impuso el año pasado 2.332 multas a ciclistas, el doble que en 2013 y 16 veces más que en 2009. El Consistorio se comprometió a que todas las infracciones de ciclistas pasen a considerarse leves, salvo que se ponga en grave riesgo la seguridad. Sin embargo, desde Pedalea tienen dudas de si esta medida se está cumpliendo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el Gobierno Central debe clarificar la normativa sobre bicicletas con la aprobación del Reglamento General de Tráfico, que lleva casi un año de retraso. "Esta indefinición está perjudicando seriamente al desarrollo de la bicicleta como medio de transporte, no solo en Zaragoza sino también en otras ciudades", alegan.







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