Los trabajadores del autobús urbano inician un paro indefinido por el impago de nóminas

Los empleados denuncian que la empresa adjudicataria del servicio municipal les debe tres mensualidades.

Los trabajadores se manifestaron frente al Ayuntamiento
Los trabajadores se manifestaron frente al Ayuntamiento
Jorge Escudero

La plantilla del transporte urbano de la capital inició ayer una huelga indefinida para reclamar el pago de las nóminas de las tres últimas mensualidades que les adeuda la empresa concesionaria de este servicio, Autobuses Teruel Zaragoza S. A. (Tezasa). Los trabajadores han adoptado esta medida tras soportar durante dos años reiterados incumplimientos salariales.


El paro intermitente afecta a cuatro de las cinco líneas operativas en la ciudad y a una plantilla de 17 conductores y un administrativo. Tiene lugar desde las 07.20 a 10.20 por la mañana, y de las 15.00 a las 17.00, por la tarde. Aunque ayer se establecieron unos servicios mínimos de tres autobuses, calificados como "abusivos" por los empleados, desde hoy solo se mantendrá en funcionamiento una línea diaria, la 6. Este fue el acuerdo que se alcanzó en una reunión mantenida ayer con los concejales de Contratación y de Transportes del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj y Pepe Navarro, respectivamente, y con el que se pretende garantizar, al menos, el servicio en horario escolar.


El representante de la plantilla por UGT, Eugenio Novella, denunció que los retrasos en las nóminas "se vienen prolongando en el tiempo creando una situación insostenible en los trabajadores, que no podrían vivir si no es con la ayuda de sus familias". Agregó que la convocatoria de huelga se mantendrá hasta que se hagan efectivos los pagos de los tres meses que se adeudan.


Novella dijo no entender los incumplimientos reiterados de la empresa en materia salarial, "cuando se trata de un grupo de transporte de viajeros, también interurbano, solvente". No obstante, aclaró que los problemas se arrastran por tratarse de un servicio "deficitario, y que se viene arrastrando desde hace diez años por haberse adjudicado con la puja más barata".


A esta situación se suma, a juicio del sindicalista, el hecho de que la empresa se haya visto forzada a asumir una prórroga del contrato, que vencía en el mes de julio del año pasado, por quedar desierta la nueva adjudicación licitada por el Ayuntamiento. "Esto –indicó Novella– obligó a Tezasa a continuar con el servicio, aún siendo deficitario". "Desde julio hasta ahora –subrayó– está soportando pérdidas brutales". Sus problemas económicos se derivan del paulatino descenso de usuarios del bus urbano. El año pasado se cerró con 600.000 viajeros, frente al millón y medio registrado hace cuatro años.Pagos del Ayuntamiento al día


La concejala de Contratación señaló que el Ayuntamiento cumple con los pagos a la empresa Tezasa en tiempo y forma, y añadió que el Consistorio tan solo puede actuar en este conflicto como mediador. "No podemos pagar directamente a los trabajadores, porque no es posible legalmente", puntualizó Emma Buj. Por su parte, Pepe Navarro dijo que se le había ofrecido a la empresa la posibilidad de adelantar la subvención municipal, pero explicó que "ni siquiera con esta medida se comprometen a garantizar las nóminas de los empleados".


Desde Tezasa se limitaron únicamente a asegurar que la empresa ya ha "cumplido con las nóminas", atribuyendo el retraso a problemas derivados de las domiciliaciones bancarias de los empleados. Este punto, sin embargo, fue desmentido por Eugenio Novella, quien señaló que en una reunión mantenida el pasado viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, Sama, el representante de la empresa manifestó la intención de esta de abonar la nómina de diciembre, si bien hasta el día de ayer no se tenía constancia del ingreso de este salario. "En cualquier caso –explicó el sindicalista–, en el supuesto de que fuera verdad, se trataría del pago de un solo mes, cuando la deuda corresponde a las retribuciones de tres meses".