La Plataforma en Defensa del Hospital Público de Alcañiz convoca una protesta para el sábado

La movilización saldrá a las 18.00 desde el centro sanitario y terminará con la lectura de un manifiesto en la plaza de España.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico llamó ayer a la movilización para que los bajoaragoneses participen en la gran manifestación que han organizado en contra de la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz con "financiación privada". Será el sábado a las 18.00, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, ya que el centro sanitario es la empresa del Bajo Aragón Histórico que emplea a más mujeres.


La manifestación comenzará a las puertas del Hospital y pasará por la avenida de Aragón hasta llegar a la Plaza de España, donde se leerá un pequeño manifiesto. Se está dando a conocer en Zaragoza, Teruel y en todo el Bajo Aragón Histórico para movilizar a toda la población. "La privatización afecta a todo el territorio, desde Andorra a Híjar, Valderrobres o Caspe", afirmó ayer el representante sindical de UGT, Pepe Nebot, quien anunció que ya hay confirmado un autobús que saldrá el sábado de la Ciudad del Compromiso. También han anunciado su presencia representantes de sindicatos y de partidos políticos de izquierda.


Con esta movilización, la Plataforma, que el año pasado recogió 11.000 firmas contra el modelo del Hospital, quiere hacer llegar al equipo de gobierno de la DGA que no es "ético" licitar antes de las elecciones el nuevo Hospital, como se prevé hacer, y para "dejarlo atado y bien atado". En opinión de Nebot, la ciudadanía se ha expresado de muchas formas durante toda la legislatura desde que el gobierno PP-PAR hizo público que la única manera de construir un hospital era con el modelo de concesión de obra pública. "Le pedimos que, cómo mínimo, espere a ser ratificado en las urnas en las elecciones autonómicas de mayo", incidió ayer la Plataforma.


Nebot dejó claro que quieren un nuevo centro sanitario para Alcañiz, pero no a cualquier precio. "Hay otras formas de financiarlo sin endeudarnos hasta 2037. Creemos que todas las categorías profesionales son necesarias en los servicios públicos".


La Plataforma también hizo referencia a otros "modelos alejados de la gestión pública" que han resultado ser "gravosos" para las arcas públicas en Valencia, Mallorca y Madrid. En su opinión, que el Departamento de Salud de la DGA echara marcha atrás y anunciara en septiembre que solo se externalizarán dos servicios no asistenciales que en el actual centro sanitario se llevan a cabo con medios propios (cocina y mantenimiento), no es "suficiente" para los miembros de la plataforma.