La nueva planta Natur Cycle Plus, en marcha

La factoría de reciclado de polietileno, ubicada en El Burgo, comienza a funcionar en pruebas tras una inversión de 11 millones.

Imagen de la nueva planta Natur Cycle Plus, en El Burgo de Ebro, que funciona ya en periodo de pruebas
Imagen de la nueva planta Natur Cycle Plus, en El Burgo de Ebro, que funciona ya en periodo de pruebas
Saica

Saica ha puesto en marcha ya, en periodo de pruebas, la nueva planta de reciclado de polietileno, un novedoso proyecto ubicado en El Burgo de Ebro que ha requerido de una inversión de 11 millones de euros y que permitirá la recuperación, tratamiento y transformación de polietileno de baja densidad para la posterior comercialización de la granza producida para la fabricación de ‘packaging’ flexible y embalaje industrial.


La factoría, Natur Cycle Plus, entró en funcionamiento el pasado sábado y la compañía confía en que a finales de este mes pueda producir en continuo granza vendible para atender a las demandas del mercado y que pueda empezar a facturar con ese producto en el mes de abril.


Instalada en un espacio de 12.500 metros cuadrados en el polígono El Espartal, la planta ha creado 46 empleos estables, 26 directos y unos 20 indirectos, además –según informó ayer la compañía– de las 180 personas que participaron directamente en su construcción, con más de 58.000 horas de trabajo.


Ramón Alejandro, presidente del grupo Saica, explicó que la decisión de construir esta fábrica responde al empeño de la empresa en llevar adelante su "cultura del reciclaje" con una apuesta por la filosofía del ‘Vertido cero’, para "tratar de minimizar o incluso eliminar aquello que va al vertedero".


En este caso concreto, recordó, se trata de aprovechar el plástico que acompañaba al cartón que había que retirar. En vez de dárselo a otros para su transformación, Saica hará con ella una granza que se pueda reciclar. Este producto va destinado a fabricantes del film plástico.


Alejandro señaló que en este caso, como en el caso de la planta de valorización energética de residuos construida en 2011 en El Burgo de Ebro, es ir todo lo lejos que se pueda en materia de reciclaje.