La Hoya acude al rescate de los comedores escolares tras la supresión de ayudas de la DGA

La comarca destinará 15.000 euros para compensar esa pérdida. Educación se plantea un convenio global, pero sin aportación extra.

La Comarca de la Hoya de Huesca destinará 15.000 euros para apoyar a los comedores escolares municipales durante este ejercicio y suplir así la cobertura económica que hasta ahora estaba realizaba el Gobierno de Aragón a través de convenios con los ayuntamientos para escuelas rurales de menos de 50 alumnos y que se ha suprimido.


Este recorte supone que los 5.000 euros anuales como máximo que recibían las administraciones locales para mantener este servicio tendrán que aportarlos las arcas municipales o los padres. Tras la anulación de las ayudas, algunos ayuntamientos han hecho llegar a la Comarca la necesidad de contar con nuevas aportaciones para que los comedores sigan abiertos, según indicó ayer el presidente, Fernando Lafuente.


Esta cuantía "viene a suplir el apoyo que los ayuntamientos recibían del Gobierno de Aragón", apuntó el portavoz comarcal. En la Hoya se han quedado sin convenio Bolea, Siétamo y Lupiñén. En la provincia hay una veintena de municipios afectados.


Por su parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, prometió la creación de un "convenio global" frente a la "arbitrariedad" de los actuales pactos verbales con los ayuntamientos, a los que les aportaban una cantidad en función de las cuentas de gastos que presentaban. Eso sí, no llegará hasta el próximo curso (y con elecciones en medio).


No obstante, el planteamiento de la DGA es destinar las becas de los alumnos transportados directamente a los ayuntamientos. Sin embargo, eso ya se hace ahora en alguna localidad como Pozán de Vero por acuerdo de las familias. Su alcaldesa, Rosana Marcos, valora de forma positiva que se "regularice" porque beneficiará a otros centros. Sin embargo, "nos quedaremos igual", ya que la aportación extra, que en su caso era de unos 4.000 euros, ya se ha perdido.Presupuesto de 2015 y la extra


La Comarca de la Hoya presentó ayer el último presupuesto del mandato, cifrado en 6,8 millones de euros y con una línea continuista en relación al de 2014. Una vez más, es el área de Servicio Sociales la que concentra la mayor parte del gasto (38%), ya que la entidad atiende la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la escuela de adultos. Lafuente señaló que la institución "sigue funcionando bien, está saneada y cumple todos los parámetros de estabilidad".


Por su parte, el vicepresidente comarcal, Gerardo Oliván, recordó que la finalidad de la Comarca es "la vertebración territorial y que lleguen todos los servicios que ofrecemos a la vida diaria de los pequeños municipios". También explicó que en estos presupuestos se incorpora el 25% de la paga extra, unos 27.000 euros, que corresponderán a los cerca de cien trabajadores (55 fijos y el resto contratados para determinados proyectos).


El presupuesto de la Hoya de Huesca para 2015 prevé 40.000 euros para obras relacionadas con el ciclo del agua y otra de 50.000 para las obras de mejora en nueve municipios que toman el agua del embalse de Vadiello. Además, dispone de dos líneas de subvención (55.000 y 30.000 euros) para entidades sociales y asociaciones que hayan realizado obras de adaptación en sus instalaciones.