La frontera del Portalet ya lleva 10 días cerrada y Francia volvió a cortar ayer el túnel de Bielsa

La circulación seguía interrumpida en dos de los tres pasos del Pirineo, aunque se prevé abrirlos en las próximas horas. La limpieza de los accesos al balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital pone fin a más de una semana de aislamiento.

El temporal que azotó el Pirineo hace más de una semana todavía sigue condicionando la circulación. Ayer permanecían cerradas las fronteras del Portalet (en la A-136) y Bielsa (A-138) y tan solo era transitable la del Somport (N-330). La mejoría del tiempo sí ha permitido limpiar las carreteras de acceso a los complejos turísticos del balneario de Panticosa y de los Llanos del Hospital (Benasque), que han permanecido incomunicados durante nueve y ocho días, respectivamente.


El paso del Portalet es el que más ha sufrido los rigores invernales. Hoy hace 10 días que se interrumpió la circulación, pero esta temporada ya suma 26 días de cierre. La carretera que enlaza sallent de Gállego y la frontera está despejada, pero el peligro de aludes en la parte francesa impide cruzar al otro lado. "Han hecho una construcción nueva para tener aquí los quitanieves y casi ningún año habían cerrado tantos días", comentó Santiago Gouarberes, de la venta Anayet, en referencia a la inversión para modernizar la antiguo aduana y mejorar la vialidad invernal. Aunque reconoció que "es un invierno excepcional", lamentó el mes perdido para estos negocios. Recientemente la Asociación Provincial de Hostelería mostró su malestar por los prolongados cierres, que perjudican a los empresarios de la frontera, cuya clientela es mayoritariamente francesa.


Por su parte, los responsables de Espacio Portalet justifican la prohibición por razones de seguridad. Ayer confiaban en que al reducirse el riesgo de aludes del nivel 4 al 3, en las próximas horas pueda reabrirse.


La frontera de Bielsa acumula ya diez días de cierre este invierno. El túnel volvió a ser operativo el sábado, después de cuatro días de cierre, pero ayer se volvió a cortar porque las lluvias y las elevadas temperaturas del domingo en Francia aumentaron el riesgo de avalanchas en la carretera de acceso al paso subterráneo. El Ayuntamiento de Aragnouet tomó la decisión tras consultar con un experto. "Los cinco aludes que han caído esta mañana (por ayer) han demostrado que la carretera estaba bien cerrada", declaró el director del consorcio que lo gestiona, Andrés Olloqui. Hoy se revisará la decisión para ver si se puede reanudar la circulación.


La buena noticia fue la apertura del balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital. La A-2606 quedó despejada a primera hora de la tarde, después de que durante el fin de semana un helicóptero provocara varias avalanchas. El director de Panticosa Resort, Bruno del Olmo, aseguró que el próximo fin de semana "estará todo preparado para recibir a los clientes". En cuanto al acceso a los Llanos del Hospital (A-139), en Benasque, cerrado desde el día 22 de febrero, quedó despejado al mediodía. Dentro del complejo turístico se quedaron algunos empleados, que en estas jornadas de incomunicación han trabajado intensamente despejando la nieve y arreglando las infraestructuras. El gerente, Jorge Mayoral, insistió en que la solución definitiva pasa por construir la visera de Rosec, cuyo proyecto está redactado pero pendiente de dotación económica.Aludes de nieve húmeda


Las lluvias y las suaves temperaturas están humidificando y compactando la nieve, que además, por el intenso viento, ha dejado espesores de varios metros en algunas zonas. En las últimas horas se han observado aludes de nieve húmeda, "algunos de gran tamaño", según la Aemet, y para hoy se esperan por debajo de 2.500 metros en cualquier orientación. Pueden ser pequeños (capaces de sepultar una persona) o medianos (un vehículo), pero en zonas con fuerte pendiente dar lugar a grandes avalanchas "capaces de destruir un pequeño bosque".