Una tradición muy arraigada

El Colegio San Valero–Escuelas Pías recrea este año la procesión del Santo Entierro por las calles de Alcañiz.

Cartel realizado por los alumnos para anunciar la procesión, el próximo 25 de marzo, a las 15.30, que partirá de la plaza de España de Alcañiz.
Una tradición muy arraigada

Toda la comunidad educativa del Colegio San Valero–Escuelas Pías de Alcañiz (Teruel) lleva ya varios años volcada en la recreación de las procesiones típicas de la Semana Santa alcañizana. El objetivo de esta iniciativa no es otro que "exaltar la pasión por la Semana Santa en el centro y despertar el sentimiento del tambor en nuestros alumnos", explican los profesores. Todo comenzó en el curso 2010–2011, como colofón de una actividad denominada ‘Escuela del Tambor’, en la que durante los meses de marzo y abril, los escolares de Infantil aprendían a tocar este instrumento tan arraigado en la Semana Santa del Bajo Aragón. Y el último día, vestidos con túnicas elaboradas con bolsas de plástico, con tambores, pasos y estandartes, decidieron recrear una procesión:"Queríamos que todo el pueblo –argumentan– pudiera ver lo que con tanta ilusión estamos haciendo". Durante los años siguientes, se fueron involucrando los cursos de Primaria y el proyecto se convirtió en interdisciplinar. "Hablamos de una actividad en la que participa toda la comunidad educativa y en la que el esfuerzo, la motivación y el orgullo de alumnos, padres –que colaboran haciendo los trajes– y profesores queda patente", dicen.


Este año –y va la quinta– recrearán la procesión del Santo Entierro: "Ya hemos hecho la del Pregón, El Nazareno, La Soledad y El Silencio, así, se sienten representadas todas las cofradías alcañizanas", apuntan orgullosos.


La procesión de los escolares recorrerá las calles de Alcañiz, pasado mañana, 27 de marzo, a las 15.30, y abrirá la Semana Santa de la localidad. ¡Estáis todos invitados!