La 'competición' universitaria

Centenares de estudiantes zaragozanos visitaron ayer la feria de másteres y posgrados para buscar una especialización que les ayude a encontrar trabajo

La primera planta del hotel Boston recibió a centenares de estudiantes a lo largo de la tarde.
La primera planta del hotel Boston recibió a centenares de estudiantes a lo largo de la tarde.
Francisco jiménez

Las oportunidades de encontrar un trabajo aumentan con la presencia de másteres, posgrados y especializaciones en el currículum. Los estudiantes zaragozanos son cada vez más conscientes de la necesidad de ampliar su formación más allá de los grados universitarios. "Al fin y al cabo, estamos compitiendo unos con otros, la certificación académica es necesaria", sentencia Alejandro Canales.


Este joven de 23 años fue uno de los varios centenares que acudieron ayer a la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FEIP), organizada por Círculo Formación, que se celebró en el hotel Boston de Zaragoza. De 16.00 a 19.00, los asistentes pudieron informarse sobre las opciones que tienen para especializarse y así aumentar sus oportunidades para conseguir un empleo.


Un total de 28 centros de educación superior, tanto de la capital aragonesa –Universidad de Zaragoza, San Jorge, la Escuela de Negocios y Márquetin ESIC y el Centro de Estudios Superiores y Técnicos de la Empresa (Ceste)– como de otras ciudades españolas presentaron "más de 800 ofertas diferentes de posgrado y máster", tal y como confirmó Alberto González, uno de los directores de Círculo Formación.

Qué buscan las empresas

"Los clásicos, como Derecho o Economía, se siguen demandando mucho –señaló González– aunque también están en auge el márquetin y la comunicación empresarial". En general, se buscan "perfiles muy concretos y un alto grado de especialización".


También hay un crecimiento notable en las especialidades del ámbito sanitario, biotecnológico y de comunicación en redes sociales. El asesor de información universitaria de la USJ, Juan Marcos Lizarbe, explicó que cada vez interesan más perfiles específicos en Recursos Humanos, Dirección Comercial e Ingenierías.

Los estudiantes son conscientes de estos cambios en el mercado laboral.


Alejandro Canales, que ha estudiado Administración y Dirección de Empresas, buscaba ayer un posgrado en Finanzas. Javier Moliner, de 23 años, es licenciado en Economía con especialización en Comercio Internacional, tanteó másteres de esta misma rama en ESIC. Tampoco descarta estudiarlo fuera de Zaragoza, aunque como señaló, "hay que pensárselo bien" antes de irse a otra ciudad.


Además, todos los asistentes pudieron apuntarse ayer al sorteo de tres becas, cada una de 10.000 euros, financiadas por Círculo Formación. Los ganadores se conocerán el próximo 24 de septiembre. Asimismo, los centros presentes en FEIP pusieron a disposición de los estudiantes un millón de euros repartidos en otras subvenciones y descuentos en las matrículas.