'Fernando II' mostrará el retablo de la Virgen de la Misericordia

Por vez primera pueden verse juntas dos de las tres tablas que se conservan de la obra.

Poco a poco van llegando a la Aljafería los camiones con las obras que forman parte de la muestra ‘Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa’, que se inaugurará el próximo 10 de marzo. En los últimos días, también, han trascendido algunas de las piezas que formarán parte de la exposición, desde la espada con la que se rindió Boabdil hasta el retrato del monarca que es propiedad de la Reina de Inglaterra. La última en saltar a la luz ha sido el retablo de la Virgen de la Misericordia. La muestra reunirá, por vez primera, dos de las tres tablas que se conservan del retablo.


Se trata de dos pinturas de 140 por 66 y de 140 por 72 centímetros, que pertenecieron a una de las obras maestras de la escuela gótica aragonesa. El retablo de la Virgen de la Misericordia fue un encargo que realizó el mercader Juan de Lobera a Bartolomé Bermejo y Martín Bernat en abril de 1479. Quería ornar con él su capilla, situada en el claustro de la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza (hoy basílica). Se ignora cuándo se desmontó y vendió el retablo, cuyas tablas estuvieron en el mercado de antigüedades en torno al año 1900.


Según los historiadores del arte, originalmente el retablo estuvo compuesto por un banco con cinco casas, cuerpo de tres calles (de dos pisos las laterales y uno la central), coronamiento y guardapolvo. Actualmente se conoce la ubicación de tres de las tablas, todas ellas fuera de Aragón: dos en colecciones particulares, que son las que se exponen ahora juntas, y otra, precisamente la dedicada a la Virgen de la Misericordia, que pertenece al Museo de Arte Grand Rapids de Michigan (Estados Unidos).


Una de las tablas que se expondrá en Zaragoza pertenece a la colección Laia Bosch y ha sido restaurada para la ocasión. En ella se representa la fundación de Santa María la Mayor o Santa María de las Nieves de Roma. En primer plano está el Papa Liberio, que dirige su mirada al rico matrimonio al que, según la leyenda, la Virgen María les manifestó dónde debían construir el templo dedicado a ella. Un paje señala al cielo, donde está representada la Virgen, con el Niño en brazos y flanqueada por dos arcángeles.


La segunda tabla que podrá verse en la exposición pertenece a la colección Casacuberta Marsans y en ella están representados los aragoneses San Vicente y San Lorenzo, el primero de ellos con una rueda de molino y el segundo con la parrilla en que fue martirizado. Detrás de ellos aparece un muro con crestería gótica y decoración con motivos vegetales.


Se trata de dos tablas de gran importancia dentro de la corriente pictórica hispano-flamenca que durante el último tercio del siglo XV se desarrolló en Aragón. De Bartolomé Bermejo y de su discípulo Martín Bernat no se tienen muchos datos, pero se sabe que trabajaron en algunas de las principales iglesias de la Corona de Aragón en el siglo XVI, entre ellas la Seo y Santa María la mayor de Zaragoza.


La muestra sobre Fernando II, la primera del proyecto ‘Corona de Aragón. Historia y Arte’, podrá visitarse hasta el 7 de junio.