Podemos apuesta por el abogado Santiesteve para Zaragoza en Común

La coalición electoral presentó ayer a sus 63 candidatos a las primarias para la lista al Ayuntamiento de Zaragoza. Se resolverá el sábado 28.

Aunque el voto es individual en el proceso de primarias, lo cierto es que Podemos ha marcado de alguna forma una directriz interna a la hora de elegir la lista (y al candidato) al Ayuntamiento de la capital aragonesa de la coalición Zaragoza en Común, en la que participa la formación de Pablo Iglesias. La propia secretaria general de Zaragoza, Maru Díaz, dejó clara en Twitter su preferencia por el abogado penalista Pedro Santiesteve para liderar esta plataforma y esta parece que será la apuesta de la formación en el proceso de votación que se abre el próximo lunes.


No en vano, existe un acuerdo no tácito entre todos los partidos que firmaron el acuerdo para que quien encabece no sea alguien vinculado claramente a un partido, sino una persona a la que se pueda identificar con la ciudadanía. Y Pedro Santiesteve cumpliría con este requisito. De esta forma, desde Podemos se está promocionando al abogado para que obtenga la máxima votación.


Precisamente, ayer, Zaragoza en Común celebró un acto de presentación de los 63 aspirantes a liderar la candidatura municipal. Uno a uno se fueron presentando y explicando sus propuestas brevemente. Después firmaron el código ético, al que obliga el partido para poder participar.


El proceso se articula a través de una votación a seis personas, al modo Eurovisión: se puntúa del seis al uno en función de la preferencia. Una vez se obtengan todos los resultados, la persona más votada encabezará la lista. A continuación se irán alternando hombre y mujer, para conformar una lista cremallera.


La votación se podrá llevar a cabo por internet hasta el viernes 27 (se pueden inscribir hasta el domingo) o de forma presencial el sábado, en el centro cívico Pedro Laín Entralgo, en el paseo de La Mina.