La Academia forma a 23.000 oficiales en los 75 años cumplidos en su tercera etapa

El director agradece a Zaragoza el apoyo que da a la General. La presidenta del Grupo Heraldo recibe el título de dama cadete honorífica.

Desfile de los cadetes en la Academia General Militar en el 75 aniversario de su tercera etapa
La Academia forma a 23.000 oficiales en los 75 años cumplidos en su tercera etapa
José M. Marco

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza celebró ayer el 133 aniversario de su creación en el Alcázar de Toledo y el 75 de su tercera época en la capital aragonesa con un acto en el que el general director, Jerónimo de Gregorio, destacó el dato de los 23.000 oficiales que han recibido allí su formación castrense. Durante su alocución, el general recordó que el objetivo del centro es que los oficiales preparados para dirigir unidades lideren equipos en ambientes complejos, adopten decisiones difíciles y asuman plena responsabilidad por sus acciones.


De Gregorio agradeció a Zaragoza y a sus gentes por ofrecer con generosidad "su afecto y apoyo" a la General y a sus cadetes. Asimismo, subrayó que el espíritu de la institución se recordó ayer en las guarniciones del Ejército de Tierra, tanto en España como en las destinadas en misiones internacionales.


En este día del 75 cumpleaños de la Academia General Militar de Zaragoza, Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora de

HERALDO DE ARAGÓN y del Grupo Heraldo, recibió el título de dama cadete honorífica. Además, juró la bandera de la reina María Cristina con otros 23 compañeros. El director general Jerónimo de Gregorio entregó a Pilar de Yarza un diploma y un cuadro que atestiguan el nombramiento.La integración con la ciudad


Este año se conmemora el 25 aniversario de la creación de las figuras de caballero y dama honoríficos, que puso en marcha en la AGM el general Carlos García Ferrer, quien acudió al acto, junto al también exdirector José Francisco Gan. En este cuarto de siglo, 40 personas han recibido esos títulos, un ejemplo de la "plena integración" en la ciudad, según señaló el general De Gregorio.


El director de la Academia destacó el apoyo de HERALDO DE ARAGÓN a la institución desde su fundación y dio las gracias a Pilar de Yarza por su "afecto e inestimable colaboración" y resaltó que ha contribuido "de manera importante" a difundir la actividad de la AGM y la cultura de la Defensa. Además, resaltó el "enorme acierto" que supuso la creación de las figuras de caballero y dama honoríficos. Añadió que en la actualidad hay "un magnífico grupo de honoríficos", quienes "han constituido siempre un motivo de orgullo para la Academia".Personalidades en el acto


La celebración fue presidida por el teniente general Jefe del Mando de Personal de Tierra, Juan Aparicio, y contó con la presencia de la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, entre otras personalidades, como el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y la delegada en Navarra, Carmen Alba; el Justicia, Fernando García Vicente; la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet; la consejera de Cultura, Dolores Serrat; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. En una celebración tan señalada para la institución, tan solo se echó de menos a algún miembro del Gobierno central.


La celebración pretendió "renovar con entusiasmo" su "compromiso de estar siempre a la altura", aseguró el general director, quien señaló que "lo que hace mejor a un soldado no es su armamento, es su corazón".


El director de la AGM felicitó a los cadetes, los profesores, el cuadro de mando, la dirección, los profesores y "todas aquellas personas del ámbito civil que contribuyen a que podamos formar a los oficiales que España necesita". Se entregaron 45 condecoraciones a los militares destacados (y dos civiles) y a cinco cadetes que fueron a la academia de West Point.