Instaladores de riego con patente de invención

Aquactiva Ambiental, con sede en Sariñena, crea productos únicos e innovadores para el sector primario.

El director general de Aquactiva, Vidal García, en una parcela de riego. Al fondo, sus naves.
Instaladores de riego con patente de invención
P. Puértolas

La innovación es el motor de crecimiento de Aquactiva Ambiental. La firma, que está dedicada a la instalación de sistemas de riego, tiene su sede oficial en la localidad de Sariñena. Allí, rodeados de campos de cultivo, cuentan con un taller propio, en el que surgen productos únicos y con patente de invención, que se venden al resto de España y que facilitan el trabajo de los profesionales del sector primario.


De la mente de uno de sus impulsores, Gonzalo Elcoso, que ocupa el cargo de director técnico, surgió uno de los productos más innovadores de la empresa: un equipo para la instalación automática de riego subterráneo. El innovador equipo, que permite ahorrar tiempo y costes, funciona con tecnología GPS. Frente a sus competidores, además de introducir la tubería de riego, es capaz de incorporar de forma precisa el resto de elementos necesarios para el amueblamiento de las parcelas, según explica el director general de Aquactiva, Vidal García Espés.


Aunque su sede está en Aragón, la firma cuenta con una segunda oficina en León y una importante presencia en Navarra, lugares en los que el sistema diseñado ha obtenido una gran acogida, superior a la respuesta aragonesa. De hecho, todavía están lejos de ser profetas en su tierra. Así, como ejemplo cabe subrayar que solo han utilizado este sistema en un porcentaje mínimo de las instalaciones de riego realizadas en Aragón frente al 100% de las llevadas a cabo en Navarra, León o Palencia. Una tendencia que esperan invertir, ya que "los resultados son excelentes y los clientes quedan muy satisfechos", apunta García Espés, que confía en vencer con la experiencia acumulada la incredulidad de algunos profesionales del sector.


Además del equipo de instalación automática de riego subterráneo, la empresa Aquactiva suma otros productos basados en la innovación, que están ligados al uso de polietileno. Precisamente con este material han creado varias piezas del sistema de riego, entre ellas filtros, con el fin de ganar en resistencia frente a las convencionales, que resultan más susceptibles al uso de productos químicos o a las inclemencias meteorológicas. Las piezas son fabricadas en el taller de Sariñena y de allí salen con destino a las obras que llevan a cabo en otros puntos de Aragón e, incluso, en Palencia, León, Burgos o Valladolid.


La empresa, que ha introducido un nuevo socio –la firma Oxital España S. L.–, cuenta actualmente conuna plantilla de 14 trabajadores.


De cara al futuro, entre sus retos está consolidarse en Aragón y, por supuesto, incrementar su vocación nacional llegando a nuevas comunidades autónomas. Además, entre otros aspectos, aspira a aumentar la gestión integral de comunidades de regantes y mejorar las prestaciones del sistema de instalación de riego subterráneo, adaptándolo a tuberías de diferentes diámetros.