El operativo antiincendios arranca con 11 retenes, pero 6 se desactivarán en un mes

La medida ya se aplicaba a 3 cuadrillas de Zaragoza y Teruel, y este año se extiende a las 3 de Huesca. Tras dos meses de paro, volverán en junio para cubrir el verano.

Las primeras 11 cuadrillas antiincendios se han incorporado esta semana a sus puestos en las tres provincias para iniciar la campaña. Son la avanzadilla del operativo diseñado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que contará con los mismos medios que el año pasado: 62 retenes terrestres, 8 unidades helitransportadas, 40 autobombas y 80 puestos de vigilancia. En total, según la DGA, en el dispositivo participarán 1.236 personas.


La única diferencia respecto a campañas anteriores es que los retenes que se activan ahora en Huesca también verán interrumpidos sus contratos durante unas semanas en primavera, como ya ocurría con 3 de las 8 cuadrillas que comienzan la temporada en Zaragoza y Teruel (4 en cada provincia), con el objetivo de que se mantengan activadas todo el verano.


Según explicó el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, esta fórmula, que ha suscitado las quejas de los sindicatos, se lleva aplicando seis años. En esta ocasión, como novedad, los retenes de la Hoya de Huesca, Monegros y Cinca Medio dejarán sus puestos a finales del mes que viene y se reincorporarán el próximo 1 de junio.


Vicente recordó que el grave incendio de Castanesa, en marzo de 2012, supuso un punto de inflexión en la planificación, que se tradujo en un adelanto de la activación del operativo. Así, las cuadrillas con base en Sariñena y Monzón fueron las primeras en entrar en funcionamiento en 2014, pero al finalizar sus contratos de 6 meses, se desactivaron a comienzos de agosto, lo que generó numerosas críticas, ya que el periodo de máximo despliegue por riesgo de fuegos va del 15 de junio al 15 de septiembre, aunque el operativo continuará, con menos efectivos, hasta noviembre."Perfectamente justificado"


El director general de Gestión Forestal echó mano de las estadísticas para justificar la medida adoptada. Esgrimió que, en la última década, la media de incendios registrados en Monegros entre febrero y marzo –cuando se permiten quemas agrícolas autorizadas, por lo que es junto al verano la época de mayor riesgo– fue de 89 (con 174 hectáreas quemadas), mientras que en abril y mayo solo hubo 22 (20 hectáreas afectadas). Y en el Cinca Medio, el primero de estos periodos se cerró con 63 fuegos (176 hectáreas) y el segundo, con 22 y 14 hectáreas arrasadas. "Está perfectamente justificado el fraccionamiento de los contratos para estirar el operativo y dar cobertura durante el mayor periodo posible del año con los recursos que hay", señaló Roque Vicente.


Tanto la Candidatura Independiente de Sarga (a la que pertenece el personal antiincendios) como CC. OO. consideran que de esta forma se "precariza aún más" la situación de los trabajadores, ya que les impide compatibilizarlo con otro trabajo. Afirman que si no se incorporan al ser llamados, pierden sus derechos como fijos discontinuos, si bien, según Roque Vicente, los conservan aunque no puedan acudir en este primer periodo, "para crear la menor distorsión posible".


Además, los sindicatos denuncian que incluso a los fijos discontinuos dedicados a la extinción de incendios y a la conservación de espacios naturales se les han intentado imponer, al reincorporarse este año, cláusulas que suponen un empeoramiento de sus condiciones laborales y salariales. Algunos se han negado a firmar.


Por otra parte, con la planificación prevista para 2015, el Gobierno de Aragón volverá a incumplir, por segundo año consecutivo, los acuerdos alcanzados con la empresa y el Gobierno de Aragón, tras la llegada del PP al poder. Entonces se pactó, a cambio de la desconvocatoria de una huelga, ir aumentando paulatinamente los meses de trabajo hasta llegar este año a 10, el mismo periodo de contratación que prevé la Ley de Montes.Un mínimo de 6 meses


En 2014 ya no se cumplió la ampliación prevista alegando falta de presupuesto –incluso se recortó una semana a 44 retenes, aunque al final dio marcha atrás para que llegaran a 6 meses y pudieran cobrar subsidios–, y esta temporada los contratos más cortos volverán a ser de medio año. No obstante, el director general de Gestión Forestal asegura que "la mayoría" trabajarán 9 meses.


Por lo que respecta a las cuadrillas helitransportadas, además de la de Alcorisa, que funciona durante todo el año, ahora se han activado las otras 7: Ejea, Brea, Peñalba, Boltaña, Bailo, Calamocha y El Planizar.