Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PSOE, CHA e IU impiden por segunda vez la comisión de investigación sobre el tranvía

Gimeno deriva la responsabilidad a las empresas, mientras que Suárez (PP) dice que el asunto "afecta al Gobierno, y mucho".
CHA sostiene que "la DGA conocía las certificaciones y pagó" e IU alega que la construcción fue "un contrato privado".

De frente, Carmen Dueso, que esta semana supo que no repetirá en la lista municipal. Al fondo, diálogo entre Belloch y Carlos Pérez.
De frente, Carmen Dueso, que esta semana supo que no repetirá en la lista municipal. Al fondo, diálogo entre Belloch y Carlos Pérez.
a. navarro

La actual corporación se cerrará, definitivamente, sin una comisión de investigación sobre las obras del tranvía. PSOE, CHA e IU frenaron por segunda vez en solo tres meses el intento del PP de que el Ayuntamiento estudie con detalle lo ocurrido en la construcción de la línea 1. El portavoz popular, Eloy Suárez, exigió que se asuman "responsabilidades políticas" que correspondan, mientras que el vicealcalde, Fernando Gimeno, dijo que estos intentos del PP "forman parte de la campaña electoral".


Fue un debate nuevamente tenso, con recordatorios cruzados de casos de corrupción y con alguna que otra sorpresa, como la documentación que exhibió el portavoz de CHA, Juan Martín, que puso sobre la mesa "las certificaciones de obra facilitadas por la DGA en las Cortes de Aragón". El fondo del asunto no cambió: PSOE, CHA e IU negaron la comisión de investigación en el Ayuntamiento, y se remitieron a la reunión extraordinaria del consejo de administración de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, en la que la UTE constructora FCC-Acciona supuestamente dará explicaciones a la oposición acerca de las sospechas que planean sobre el proyecto. Otra cosa es que esas aclaraciones, que se darán a puerta cerrada, sean suficientes o no.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, dijo que "el tripartito se ha enrocado en un argumento peregrino, que es una cuestión entre empresas. Ahora resulta que como hay una cosa que se llama sociedad de economía mixta y un precio cerrado, todo vale". "Sí les afecta, y mucho. Quien creó la sociedad es el Ayuntamiento, y son responsables de las subcontratistas que trabajaban porque las autorizaron", añadió. Suárez pidió que "las responsabilidades políticas se asuman en el pleno", ya que "no tienen que determinarlas las grandes constructoras", afirmó en referencia al consejo del martes.


Gimeno dijo que "el PP está intentando encontrar algo" en el tranvía, pero que "nadie les cree". El vicealcalde afirmó que "el Ayuntamiento tiene clara cuál es su obligación", y defendió que estos trabajos son "los más controlados y fiscalizados". "No pueden entender que después de tantos años gobernando aquí no haya corrupción. ¡Que nos busquen!", llegó a exclamar, para recordar después los "18 años de financiación ilegal del PP" reflejados por el juez Ruz en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. Suárez replicó que Gimeno le recordaba "al señor Velasco cuando negaba el caso Plaza con la misma vehemencia", y recordó al socialista Carlos Esco, imputado y acusado en tres asuntos relacionados con la plataforma logística.


El portavoz de CHA, Juan Martín, centró su intervención en los documentos que su partido ha obtenido de la DGA, pero sin entrar en el fondo del asunto. "Esto me lo ha dado Luisa Fernanda Rudi, todas las certificaciones del tranvía. Si usted tiene razón –dijo aludiendo a Suárez–, ¿por qué sus compañeros no han visto nada? ¿Por qué pagaron las facturas?".


El edil de IU Raúl Ariza dijo que el asunto "es un poco cansino" y no apreció sospechas en ninguno de los temas que están bajo la lupa con el argumento de que "no se ha pagado más de lo previsto". Aunque pidió "luz y taquígrafos", tampoco apoyó la comisión de investigación y consideró "insultante" el hecho de que "se compare Plaza con el tranvía".