Esco y Becerril vuelven a ser detenidos por otro presunto amaño millonario en Plaza

La Fiscalía Provincial sospecha que ambos impulsaron la compra del suelo de un circuito de ‘karts’ por el triple de su valor.
El exviceconsejero y el exgerente de la plataforma quedaron libres tras negarse a prestar declaración.

Esco y Becerril vuelven a ser detenidos por otro presunto amaño millonario en Plaza
Esco y Becerril vuelven a ser detenidos por otro presunto amaño millonario en Plaza

El exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno PSOE-PAR, Carlos Esco, y el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, volvieron a ser detenidos en la mañana de ayer por la Policía. Los arrestos corrieron esta vez a cargo del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Aragón y no de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) de Madrid, ya que aunque se trata de una investigación relacionada con Plaza, es totalmente independiente de los dos casos en los que ambos están ya encausados (Plaza y Naves).


Según ha podido saber HERALDO, lo que se imputa ahora tanto a Esco como a Becerril es un presunto delito de malversación de caudales relacionado con la compra de los suelos que ocupaba el antiguo circuito de ‘karts’ ubicado junto al restaurante La Venta de los Caballos, en la autovía de Madrid (A-2). Plaza adquirió dicho suelo para incorporarlo al complejo logístico, una operación en la que podría haberse actuado de forma irregular y que ahora está bajo sospecha.


Aunque no ha trascendido todavía el contenido de la denuncia, parece que una persona acudió hace algunas semanas a la Fiscalía Provincial de Zaragoza para informar de cómo se hizo la compra de la parcela, por la que se pagaron en torno a seis millones de euros. Ese mismo testigo podría haber revelado que se hizo entrega de alguna cantidad de dinero en negro. Por su naturaleza y las personas supuestamente implicadas, el asunto ha pasado a manos de la nueva Unidad Especial Anticorrupción de Zaragoza, que ha sido la que ha propuesto los arrestos.


Los agentes se desplazaron al mediodía hasta el domicilio de Carlos Esco en la localidad de Nueno (Huesca) para proceder a su arresto. Pese a que este se encontraba solo con su hija, menor de edad, se lo llevaron arrestado a la capital aragonesa. En el caso de Ricardo García Becerril, la Policía se puso en contacto telefónicamente con él para decirle que tenían que verle.El exgerente de Plaza les contestó que en ese momento estaba en la calle, por lo que fueron a su encuentro y lo trasladaron también a la Jefatura Superior, en el paseo de María Agustín de Zaragoza.

Se pudo pagar el triple de su valor

Tras pasar seis horas en comisaría, tanto Esco como Becerril quedaron libres imputados policialmente por un presunto delito de malversación.Según fuentes cercanas a la investigación, lo que ahora se trata de aclarar es si los seis millones de euros que se pagaron por los terrenos que ocupaba el circuito de ‘karts’ era un precio ajustado a mercado.De hecho, el Grupo de Blanqueo de Capitales sospecha que pudo pagarse el triple de lo que realmente valían.


Al no haber tenido acceso a la denuncia ni a las diligencias de investigación practicadas hasta ahora, aconsejados por sus respectivos abogados –Juan Monclús y José María Gimeno del Busto–, los dos arrestados se acogieron a su derecho a no declarar. Tras hacerlo, los agentes decidieron ponerlos en libertad y no a disposición del juez de guardia.


Será ahora el magistrado que se haga cargo de esta pieza separada quien decida si oficializa esta nueva imputación y los cita a declarar o precede el sobreseimiento de estas nuevas pesquisas.


Al principio se relacionaron las detenciones con la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, que es la que investiga, a las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, el llamado caso Plaza (por la presunta malversación de en torno a 100 millones de euros en la urbanización del complejo logístico).Sin embargo, fuentes de la primera confirmaron por la tarde que de esta pieza separada se ha hecho cargo, exclusivamente, la Fiscalía Provincial de Zaragoza, coordinada por Javier Checa. e al juez.