"Del Obradoiro preocupa todo"

Ruiz Lorente elogia al Rio Natura Monbus, rival del CAI Zaragoza mañana en un nuevo envite de importancia para el ‘play off’.

Katic intenta anotar en el partido de ida ante el Obradoiro.
Katic intenta anotar en el partido de ida ante el Obradoiro.
Oliver Duch

El CAI Zaragoza, asentado en el octavo puesto de la clasificación con 14 victorias y 11 derrotas, continúa mañana su lucha por entrar en el ‘play off’ por el título ante el Rio Natura Monbus Obradoiro en Santiago de Compostela. Tras la victoria del fin de semana pasado ante el Bilbao Basket, el equipo aragonés aspira a ofrecer la mejor de sus dos caras y asaltar un pabellón complicado. "Ellos están jugando muy bien en casa, han ganado nueve partidos y es uno de los equipos más fuertes como locales. Además, les pillamos en un momento en el que están jugando muy bien, con jugadores de mucha calidad y con talento ofensivo", comenta Ruiz Lorente.


Si bien el Obradoiro se muestra férreo en el Fontes do Sar –allí ya ha mordido el polvo el FC Barcelona esta temporada– el CAI Zaragoza saca pecho por su buen hacer como visitante, faceta con la que ha ganado más partidos (siete) de los que ha perdido (seis). "El nivel del equipo fuera es una garantía, pero no debemos pensar que por eso vamos a ganar. Va a ser un partido durísimo y tenemos que estar al cien por cien para poder sacarlo", dice al respecto el técnico zaragozano. El encuentro ante el Valencia, otra plaza estéril para la mayoría de los visitantes, debe ser la referencia para el conjunto aragonés. El equipo, en principio, se encuentra en buenas condiciones físicas si se pasan por alto las molestias, crónicas en las últimas semanas, de Llompart y Landry.


Una victoria en la pista gallega daría un golpe de efecto a la lucha por la fase final, en vistas de la situación de los más inmediatos perseguidores. El Herbalife Gran Canaria –noveno con dos victorias menos– vive enfrascado en la Eurocup, donde ya es semifinalista, y parece haber descuidado la competición doméstica. Por su parte, el UCAM Murcia –décimo–, muestra una irregularidad inusitada: ganó la semana pasada al Real Madrid en su feudo pero cayó estrepitosamente hace dos jornadas con el rival del CAI mañana (104-52). El cuadro aragonés, en su velocidad de crucero, debe aprovechar para cumplir con sus obligaciones y distanciarse en el vagón de los ocho primeros ante dos adversarios titubeantes. "Solo pensamos en ganar, independientemente de a quién puedas alejar o no. Me interesa sacar victorias, es lo único que nos preocupa", dice al respecto Ruiz Lorente.

Un roca y un francotirador

El obstáculo que se interpone entre el CAI y su decimoquinta victoria no es pequeño. El Obradoiro es un rival al alza que ha solventado con victoria sus dos últimos partidos. "Me preocupa todo de ellos, sobre todo en casa. Sus expectativas y la confianza que tienen después de sus últimas victorias, su ritmo, su defensa… son un buen equipo", analiza el entrenador.


Más allá de la retahíla de bondades que enumera Joaquín Ruiz, el conjunto gallego presume de dos argumentos bien sólidos para discutirle la victoria a cualquier equipo: el interior Maxi Kleber y el alero Alberto Corbacho. El primero cuajó la semana pasada una de las actuaciones más memorables de los últimos años en ACB, anotando 36 puntos y logrando 45 de valoración. Corbacho, por su parte, es una amenaza indefendible desde el perímetro, un triplista nato que arma el brazo más rápido que pestañea. Son los peligros a tener en cuenta, aunque no los únicos. Rasko Katic, que tendrá una dura oposición por dentro, lo expresa claro: "El baloncesto no es cosa de uno o dos jugadores y no creo que ellos solos puedan derrotarnos. Pueden ponernos problemas pero la clave está en frenarlos como equipo".