Maridaje de jazz, vino y trufa este fin de semana en Estadilla

Habrá más de 3.400 tapas, elaboradas con cuatro kilos de trufa

Difundir los productos autóctonos y de calidad. Ese podría ser el resumen del festival Vino Trufa Jazz que por cuarto año consecutivo se va a celebrar este fin de semana en Estadilla. Lo que empezó siendo un modesto evento de degustación de tapas elaboradas con trufa, maridadas con vino del Somontano de las dos bodegas de la localidad, Aldahara y Raso Huete, escuchando un concierto de jazz un domingo al mediodía, se ha convertido en un evento enogastronómico y musical a tener en cuenta para los amantes del buen comer y del jazz.


Cada año este evento va a más y se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio, elaborada con mimbres locales de calidad. La empresa Trufa Pasión es la encargada de aportar los cuatro kilos de trufa negra con las que el restaurante Carrodilla elaborará más de 3.400 tapas que se servirán el domingo a partir de las 12.00; y las bodegas Aldahara y Raso Huete, ambas de la D. O. Somontano, servirán sus vinos.


El menú estará formado por cuatro tapas: el clásico huevo frito con trufa, croqueta de setas, raviolis y un solomillo de cerdo encebollado sobre compota de manzana. Además habrá dos postres, una cuajada de leche de oveja de Fonz con miel de romero y trufa, más el postre realizado por el invitado de este año, el pastelero oscense Raúl Bernal, que el sábado realizará un taller de cocina en el que mostrará como se aplica la trufa negra a los postres. Cada tapa tendrá un coste de dos tiques y el vino valdrá uno. El precio de cada tique es de 1,5 euros.


En cuanto a la parte musical, comenzará el domingo en el portal del Sol a las 12.00. Actuarán Jazz for Kids (grupo compuesto por alumnos de 10 a 18 años de la Escuela de Jazz promovida desde Estadilla); Dixie Rue del Percebe, que recorrerá con su música alegre las calles de la localidad; y bajará el telón Acuajazz, banda formada por cuatro músicos residentes en Zaragoza de tres nacionalidades (España, Ucrania y Cuba). Pero el jazz ya sonará la noche del sábado en la sala Buñero con un concierto, a las 22.00, de jazz flamenco, a cargo del grupo zaragozano formado por Miguel Ángel Remiro, y al que seguirá la clásica ‘jam session’ dirigida por Milena Casado Quartet.


El festival cuenta con el respaldo de varias empresas locales, del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Huesca y pretende promocionar el consumo de trufa entre el público.