Las zonas verdes crecieron un 0,5% el año pasado pero la plantilla de Parques y Jardines se estancó

IU pide un mayor compromiso con el empleo y augura que los pulmones de Zaragoza "continuarán deteriorándose".

Si se suma el entorno del Caixaforum, el área ajardinada de la antigua carretera de Madrid, la ampliación del parque Oliver y las zonas verdes de la avenida de Santa Isabel, Zaragoza recibió el año pasado cientos de metros cuadrados de nuevos parques que ha de cuidar una plantilla que no ha sumado nuevos trabajadores a tal efecto. El concejal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, explicó ayer fue un 0,5% más de superficie verde en 2014 de la que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento, pero que "no existe una relación directa entre trabajadores y metros cuadrados" sino que el pliego de la contrata de FCC únicamente hace referencia a "disponer del personal necesario" para poder llevar a cabo el cuidado de los parques.


Blasco explicó que el contrato obliga a FCC a "un compromiso jurídico y administrativo pero no político", en referencia a las críticas de IU, que pide al Gobierno que solicite a sus adjudicatarias cláusulas sociales para garantizar el empleo en condiciones dignas, tal y como se comprometió el PSOE en el último debate del estado de la ciudad. El concejal de IU, Raúl Ariza, denunció que si con el mismo personal se han de atender más zonas "es imposible que se cumpla el mismo plan con el que los jardineros se organizaban hasta la fecha", por lo que la consecuencia ineludible es que "las zonas verdes van a estar peor cuidadas y se va acentuar el deterioro de los parques".


Ariza advirtió de que este 2015 el Ayuntamiento tiene previsto recepcionar los parques de Arcosur, lo que va a sumar otro 0,7% más de superficies de zonas verdes. El coste económico que tendrá la gestión de esta nueva área se calcula en unos 120.000 euros anuales "y no existe previsión de que FCC aumente su plantilla", denunció la oposición. Blasco respondió que "la contratista echa mano de su movilidad de personal para organizarse" y que el Ayuntamiento solo puede hacer inspecciones para recriminar el trabajo que –en su caso– no lleguen a hacer. El concejal de Medio Ambiente aseguró, además, que para el plan especial de arbolado se va a mejorar la plantilla "en unas seis o siete personas".