La incertidumbre se mantiene en la SGAE con la reelección de José Luis Acosta

El guionista, nuevo presidente de la sociedad de autores, tiene que presentar las cuentas de 2013 en junio, cuyo rechazo en la asamblea provocó las últimas elecciones.

Acosta.
La incertidumbre se mantiene en la SGAE con la reelección de José Luis Acosta
J. C. hidalgo/efe

La SGAE sigue siendo "la casa de los líos". Su presidente José Luis Acosta fue reelegido ayer, hasta ahí todo normal. Lo curioso es que Acosta convocó las elecciones anticipadas del pasado 26 de febrero ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2013. Ahora podrá sacar adelante las cuentas de ese año con una mayoría simple que ya obtuvo en la asamblea extraordinaria de enero, pero necesita de nuevo una mayoría absoluta para dar luz verde a los presupuestos de 2014 en la asamblea ordinaria del próximo mes de junio. Será entonces cuando, en una situación absolutamente kafkiana, la historia pueda volver a repetirse.


Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), guionista y productor, ocupó el cargo de presidente de la SGAE el 25 de julio de 2013 en sustitución de Antón Reixa y fue ayer reelegido tras las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero.


Desafíos para la nueva gestión


Más allá de la complicada cuestión presupuestaria, el nuevo consejo de dirección de la SGAE se enfrenta a desafíos como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. "Me interesa muchísimo que el Gobierno tutele y que la normativa de transparencia sea férrea y nos ayuden a ser más rigurosos, porque para mí es una garantía, sobre todo teniendo en cuenta de dónde venimos", indicó Acosta, que subrayó que todos están de acuerdo "en que no vuelva a pasar" lo que ocurrió en la SGAE y que acabó con la detención de varios de sus directivos en 2011.


Además de Fernández Sastrón, elegido vicepresidente por el Colegio de Pequeño Derecho, Miguel Hermoso ocupará la vicepresidencia de audiovisual, Paloma Pedrero la de Gran Derecho y Álvaro Torres, de Warner Bross, la de editorial.


El consejo de dirección estará integrado por Fernández Sastrón, Javier Losada, Mónica Fernández de Valderrama, Jesús Gluck, Augusto Algueró, Fernando Colomo, Julia Altares, Enric Gomá, Paloma Pedrero y Joan Vives, Juan Ignacio Alonso, Alma Martínez y Rafael Artero.


Según Acosta, su objetivo en esta segunda etapa al frente de la institución pasa por "recaudar y repartir mejor y de forma más eficaz y transparente", además de "volver al origen de lo que es una entidad de gestión para hacer que el socio se sienta orgulloso".


¿Bajada del IVA?


Respecto a las especulaciones sobre la bajada del IVA cultural motivadas ayer por la publicación de tal medida en un rotativo nacional, el guionista aseguró que "tras tocar sus piezas en el Gobierno" no tiene "noticia extraoficial alguna al respecto", aunque señaló que "ojalá no sea tan solo un rumor", ya que "sería de sabios rectificar tras tanto daño como se ha hecho a la cultura y a los autores". "El sentir mayoritario es que el IVA es una salvajada", dijo el presidente de la SGAE.


Por otra parte, la Audiencia Nacional ratificó ayer la condena de dos años y medio de prisión al exdirectivo de la SGAE Pedro Farré por cargar en su tarjeta corporativa gastos en clubes de alterne. Acosta señaló que no le conoce, porque no coincidió con él en la entidad, y reiteró que favorecerán todo lo que sea ayudar a la Justicia.