Taller de Talento Matemático, una extraescolar diferente para disfrutar de las matemáticas

Desde 2005, el Premio José María Savirón pone de acuerdo a las secciones aragonesas de las reales sociedades de Química, Física y Matemáticas, los colegios de Químicos, Geólogos y Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la cátedra Savirón, el CSIC en Aragón y la Facultad de Ciencias para premiar la mejor divulgación.

Alberto Elduque y Fernando de la Cueva
Taller de Talento Matemático, una extraescolar diferente para disfrutar de las matemáticas

"En el fondo, hacemos el Taller de Talento Matemático (TTM) porque es fácil tener momentos mágicos, de esos que justifican la labor docente, cuando 20 o 25 pares de ojos mirándote te hacen saber que los tienes, que te los puedes llevar donde quieras". Con esta pasión describió Alberto Elduque, catedrático de Álgebra de la Universidad de Zaragoza, el motor que mueve esta iniciativa dirigida a alumnos de Secundaria, reconocida con el Premio Savirón en su modalidad Comunidad Autónoma de Aragón. Elduque recibió el galardón junto a Fernando de la Cueva, profesor del IES Parque Goya, ya que ambos, compañeros de promoción, coordinan el TTM.


No en vano uno de los grandes aciertos del Taller de Talento Matemático es, como destacó en su presentación de los premiados Julio Bernués, profesor de la Facultad de Ciencias, "haber tendido un puente sólido entre Secundaria y Universidad", pues profesores de ambos mundos participan activamente. Así lo hacían constar los coordinadores en un alegre correo electrónico enviado recientemente donde se decía que "este es un premio ‘muy repartido’, ya que somos más de medio centenar los premiados conjuntamente, ¡además de al menos mil jóvenes participantes!". "Un grupo de más de 50 colegas y amigos durante ya más de diez años hemos ido ‘construyendo’ la actividad", decían antes de dar paso a la larga lista de nombres. Y es que, "sin la magnífica respuesta de los compañeros no existiría el TTM", dijo Elduque en el acto de entrega, que quiso terminar expresando "el mayor reconocimiento para los chicos" que acuden los viernes al taller. El mismo equipo organiza también cada año la Olimpiada Matemática.


Todo empezó hace una década, en una charla de café entre Elduque y De la Cueva donde surgió "lo difícil que les resultaba a los profesores de Secundaria transmitir la belleza de las matemáticas, pues, al final, en clase solo queda tiempo de dar una versión algorítmica, casi de recetas, de esta ciencia". Desde el principio tuvieron claro que sería "una actividad abierta, sin proceso de selección; solo piden a los participantes que les gusten las matemáticas, ni siquiera hace falta que se les den bien". Esta actividad extraescolar gratuita y de libre asistencia, cubre hoy desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, y no se limita a Zaragoza, pues vienen alumnos de localidades cercanas e incluso de Huesca y Teruel. Y desde su web, muy visitada desde Latinoamérica, aún llegan más lejos.