Recreacionistas de seis países se darán cita en Zaragoza

El recuerdo de los Sitios, con 400 participantes, se escenificará los días
7 y 8 de marzo.

La tercera edición de la Recreación Histórica de los Sitios de Zaragoza contará con 400 voluntarios venidos de 29 asociaciones españolas y europeas (llegarán desde Alemania, Francia, Holanda, Polonia y Rusia), 100 kilos de pólvora (80 de fusil y 20 de cañón), cuatro cañones y una decena de caballos, según contó ayer Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón y organizador de la cita, durante la presentación de la programación.


Este año, la recreación se desarrollará durante los días 7 y 8 de marzo en diferentes escenarios de la capital aragonesa. El Coso será el lugar desde el que se inicie la recreación de la primera batalla, el día 7 a las 19.00. La acción se extenderá por la plaza de España, la calle Alfonso y la plaza del Pilar y concluirá en el puente de Piedra. Aunque este combate es el acto principal de la jornada, no es el único programado para ese día. A las 10.00 se abrirá el campamento de época al público, que se instalará en la Arboleda del Macanaz. "En el campamento no se permitirá ningún elemento moderno. Queremos que sirva también como museo, para que la gente se haga a la idea de como era la vida en esa época", explicó Sorando, que añadió que algunos grupos de los que vienen a la recreación "han expresado su deseo de hacer vida allí".


La agenda de este primer día se completa con un desfile, a las 12.00, desde el puente de Piedra hasta la plaza de la Seo, donde tendrá lugar, a las 12.30, la aclamación de Palafox como capitán general en el Palacio Arzobispal.


El día 8, en el palacio de la Aljafería, se representará el segundo asedio, que llevó a la capitulación de la ciudad y que tendrá lugar a las 12.00. "Hay que puntualizar que nuestra ciudad nunca se rindió, sino que aceptó entregarse a cambio de una serie de condiciones", señaló Sorando.


Según adelantó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, también está prevista la construcción de un pontón a la altura de la Arboleda del Macanaz, "si el caudal del río Ebro lo permite".Mercado napoleónico


La programación de la Recreación Histórica de los Sitios se completa con la instalación de un ‘mercado napoleónico’ en la margen izquierda del Ebro.


El mercado, que se inaugurará el día 5 de marzo, tendrá más de 50 puestos de artesanía y alimentación y contará, entre sus atractivos, con un ‘cuadromatón’ de Agustina de Aragón, para que el que lo desee pueda hacer una foto emulando a los defensores de Zaragoza. Para disfrute de los más pequeños, los cabezudos visitarán el mercado los días 7 y 8 de marzo, a las 12.00.