El Museo Goya Colección Ibercaja inicia su andadura con acento en lo didáctico

Se inaugurará el próximo jueves con 508 obras, 39 de ellas recién incorporadas a los fondos del edificio.

La pintura 'Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago y los convertidos', de José Luzán, es una de las incorporaciones del museo
El Museo Goya Colección Ibercaja inicia su andadura con acento en lo didáctico
Óliver Duch

El Museo Camón Aznar ya es historia y Zaragoza debe prepararse para dar la bienvenida ?(próximo jueves, 20.00) a un proyecto cultural acariciado desde hace tiempo en Aragón: un museo que explique la obra del pintor de Fuendetodos y su influencia en el arte de nuestro tiempo. Eso hacía en los últimos años el Museo Camón Aznar, inaugurado en 1979 con la colección del historiador del arte, pero ahora redobla su apuesta por Goya, inicia una nueva etapa y lo hace con hambre de futuro, renovado, coherente y ambicioso. Con nuevo nombre: Museo Goya Colección Ibercaja.


La obras de arte que reunió Camón Aznar a lo largo de su vida siguen siendo la columna vertebral del centro, y el recuerdo al estudioso no ha desaparecido –un espacio específico le evoca a través de algunos retratos que le realizaron destacados artistas–, pero tiene espíritu e intención diferentes.


El cambio, que ha obligado al museo a cerrar durante unos meses, cuenta con sólidos cimientos. Los datos que aportaba ayer el historiador del arte Arturo Ansón, asesor científico del discurso expositivo, son elocuentes. La cuarta parte de las 508 obras que se exponen al público ha visto cómo se introducían cambios en su ficha catalográfica: "38 tienen ahora una nueva catalogación –relataba Ansón–; 60, una nueva cronología; 33, se exponen con nuevo título; y a otras seis se les ha cambiado porque el que tenían no era procedente".Incorporadas 39 obras


El Museo Goya Colección Ibercaja abre sus puertas al público el próximo jueves, 26 de febrero, aspirando a convertirse en el centro de referencia de la obra de Goya en España, después del Prado. De las 508 obras que ahora exhibe el museo, 39 son nuevas incorporaciones (28 de ellas procedentes de la Colección Ibercaja y 11 de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País). Cada una de ellas llega para completar un hueco. Entre las novedades destacan un dibujo de Goya, varias obras de los hermanos Bayeu y pinturas y esculturas de artistas como José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, Francisco Pradilla, Pablo Gargallo y los grupos Pórtico y El Paso, entre otros.


El museo tiene tres ejes o argumentos. En primer lugar, Goya. El de Fuendetodos ya era el corazón del centro desde la renovación que experimentó en 2008, pero ahora atraviesa e inspira todo el recorrido.


Se exponen 14 pinturas y un dibujo del artista aragonés, junto a todas las colecciones completas de los grabados, que ocupan una amplia sala en penumbra, la única del mundo donde se expone tanta obra gráfica de Goya. Aquí, como novedad, cuando el visitante se acerca a contemplar un grabado, se ilumina sobre él un letrero con información sobre su título e interpretación.


Se ha cuidado al máximo el contenido de la cartela que acompaña a cada una de las obras y, para hacer el museo más accesible a todo tipo de público se han incorporado modernas técnicas audiovisuales, desde Ipads con información complementaria distribuidos durante el recorrido, hasta nuevas audioguías en varios idiomas. Se trabaja ya en la renovación de la página web.


Siendo Goya el principal motor del museo, Arturo Ansón ha querido sugerir también al visitante una segunda lectura y ha diseñado un recorrido que sirve también para explicar la evolución del arte aragonés, en especial después del pintor de Fuendetodos. Pradilla, Barbasán y Unceta han recibido un tratamiento especial, al igual que Gargallo, García Condoy y Serrano, entre otros creadores aragoneses.Hasta la abstracción


"He soñado con reordenar el Museo Camón Aznar durante muchos años –confesaba ayer Ansón–. Y he intentado hacer un museo de alta divulgación, porque no conseguimos nada si el público en general no es capaz de venir, recorrer las salas y entender lo que se le propone. Todo se concreta en una serie de salas individuales pero encadenadas entre sí, y que explican los precedentes de Goya y su influencia, y conducen al visitante hasta los albores de la abstracción".


El ‘nuevo’ centro fue presentado ayer por Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya. Colección Ibercaja; y por Arturo Ansón. En el acto estuvo también presente José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Bancaria Ibercaja.


La reapertura del museo tendrá un doble atractivo, ya que servirá para inaugurar, en la sala de exposiciones temporales, la muestra ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, cuyo comisariado ha corrido a cargo de Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.


"En el siglo XIX los museos eran meros contenedores de obras de arte –señalaba ayer Rosario Añaños–. Pero han ido evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy, un lugar de convivencia y de encuentro, un centro cultural para toda la familia. El objetivo de toda esta transformación ha sido mejorar el discurso de la colección y convertir al museo en un centro de referencia en la obra de Goya en España". "Buscábamos cumplir con una obligación que sentíamos hacia Goya –concluía Teresa Fernández–. Seguiremos trabajando en su figura y mejorando en lo que podamos el discurso expositivo del museo".