Un paseo por el álbum de familia

Casi un centenar de niños del colegio de 5º y 6º del colegio de El Parque han trabajado durante varios meses en torno a los retratos tomados en el ámbito doméstico. Sus proyectos se muestran en la Diputación.

Sara González, de 5º de primaria, posa con la ficha en la que ha trabajado estos meses
Un paseo por el álbum de familia
Rafael Gobantes

Aportar una fotografía familiar de antes de su nacimiento era el principal requerimiento que se puso a los niños que han participado en la actividad organizada en el colegio El Parque de Huesca dentro del ciclo organizado por Visiona sobre las imágenes tomadas en familia. La participación escolar ha sido el broche final a las actividades organizadas dentro del ciclo, y en ella los niños de 5º y 6º del colegio oscense han tenido que intercambiarse las fotografías familiares y jugar a imaginar la escena en la que fueron tomadas, rellenando unas fichas con textos y dibujos, que ahora se pueden ver en la sala de exposiciones de la DPH. Los trabajos completan la muestra ‘Asuntos domésticos’, que también se incluye en el ciclo organizado por Visiona.


Así, a Sara González le tocó interpretar una imagen de una chica sentada sobre un pupitre, que resultó ser un retrato de la madre de una de sus compañeras. "Imaginé que era una niña que estaba en el colegio, y pensé que era clase de Matemáticas porque tenía junto a ella un ábaco", explicaba la pequeña. Por su parte, aportó una foto de su bisabuelo junto a sus hermanos, pero al que le tocó reflexionar sobre ella, "no acertó para nada", dijo divertida la niña.


Y así, los escolares han imaginado familias que van de comunión, otras que despiden a un hijo que se va a Irlanda o que se han reunido para celebrar la Nochevieja. Un total de 90 fichas que recogen las más variopintas historias planteadas a partir de una instantánea. En el reverso de estos trabajos se esconden las verdaderas memorias que hay detrás de la fotografía.


Elena de Diego ha sido una de las educadoras de Desiderata Proyectos Culturales que desde noviembre ha acudido al colegio durante las horas de plástica para trabajar con los niños el programa. "Hemos pretendido incidir en el concepto de álbum familiar desde diferentes frentes. En primer lugar la historia de la fotografía, y en paralelo ver cuándo surge la voluntad de querer inmortalizar los momentos domésticos. A través de todo esto llegar al arte contemporáneo y reflexionar sobre cómo los artistas utilizan el álbum de familia como herramienta de trabajo a partir de la que investigar".


Para poder explorar este último aspecto y acercarlo a los pequeños, los niños también visitaron la exposición ‘Asuntos domésticos’, que desde el 28 de noviembre y hasta mañana ha permanecido en la sala de exposiciones de la DPH. En ella, nueve artistas internacionales muestran algunos fenómenos relacionados con la casa contemporánea, ofreciendo distintas miradas sobre la compleja relación entre conceptos como la vida privada, familia y hogar.


Además de los niños de El Parque, otros colegios de la capital oscense como el Pedro J. Rubio o incluso de Zaragoza también han pasado por la exposición, aunque participando solamente en algunas actividades organizadas en torno a ella en la misma Diputación, sin trasladar su contenido al trabajo en el aula. ‘Asuntos domésticos’ puede verse hoy como último día acompañada por las diferentes fichas elaboradas por los niños de El Parque en la sala de Exposiciones de la Diputación en horario de 12.00 a 14.00 y por la tarde de 18.00 a 21.00.