Los Amantes de Teruel, Romeo y Julieta

Alumnos del IES Vega del Turia llevarán la leyenda de Isabel de Segura
y Diego de Marcilla hasta las tierras de Verona, en Italia.

El grupo de ESO, frente al Teatro Español de Madrid, donde J. E. Hartzenbusch estrenó 'Los amantes de Teruel', en 1837.
Los Amantes de Teruel, Romeo y Julieta

Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, los amantes italianos, es el próximo destino de un grupo de alumnos de ESO del IES Vega del Turia de Teruel. Su objetivo, además de intercambiar experiencias, es compartir información con sus colegas veroneses sobre ambas ciudades y sus respectivas leyendas amorosas;y quién mejor que ellos para difundir por el mundo el romance de Los Amantes de Teruel. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo Etwinning ‘Teruel y Verona, ciudades literarias’, conectado con la asignatura de Lengua castellana y Literatura.


Carlos, Javier, Enrique y César, alumnos del instituto, cuentan que, hasta ahora, el proyecto se ha centrado en la elaboración de numerosos trabajos divulgativos, en formato periodístico, con sus crónicas y reportajes, de los lugares que han visitado y que guardan relación con Los Amantes de Teruel. Durante el mes de enero, explican, "realizamos actividades didácticas en el Archivo Histórico y el Mausoleo de Teruel, en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Prado en Madrid, viaje que también aprovechamos para realizar un itinerario cervantino". Pero hay más, mucho más, ya que, incluso, "hemos entrevistado a expertos vinculados a la leyenda –apuntan–, como el historiador Fernando López Rajadel, el pintor Agustín Alegre, el escultor Pascual Berniz o la escritora María Pilar Hernando, autora de la última novela sobre Los Amantes". Y, como la ocasión lo merecía, durante la reciente recreación de las Bodas de Isabel de Segura han elaborado jugosas fotonoticias y microdocumentales.


Toda esta abundante e interesante documentación es compartida con los escolares veroneses a través de la plataforma Twinspace del proyecto europeo Etwinning. Sin embargo, esta relación, por ahora virtual, que se complementa con foros y videoconferencias con los estudiantes de español en la Scuola Leonardo da Vinci de Bussolengo (Verona), cobrará visos de realidad en abril, gracias al viaje cultural y didáctico que han preparado, y que, sin duda, aprovecharan para conocer los entornos relacionados con Romeo y Julieta, estrechar lazos con sus compañeros italianos y visitar lugares emblemáticos, como Milán, el lago de Garda y Venecia.