Lindau, una joven promesa del ICMA se codea con los Nobel

Giulia Lorusso es uno de los cinco científicos que acuden desde España

Giulia Lorusso, investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), es una de las jóvenes promesas de la ciencia seleccionadas para asistir al Encuentro de Premios Nobeles Lindau, que se celebra anualmente en esta ciudad alemana y que acogerá en esta ocasión a 70 ganadores del premio Nobel. Del 28 de junio al 3 de julio, más de 670 jóvenes científicos de cerca de 90 países, entre ellos cinco de los jóvenes investigadores más brillantes de España, vivirán esta experiencia, que alcanza su 65 edición.


España ha seleccionado a cinco jóvenes de entre 23 y 31 años que han destacado en su campo. Giulia Lorusso, de 31 años, trabaja en el ICMA en nuevos materiales moleculares aptos para la refrigeración magnética a temperaturas criogénicas. En 2012 obtuvo una beca Marie Curie y en 2014 una beca posdoctoral Juan de la Cierva.


La científica italiana comenta que "una reunión interdisciplinar entre premios nobeles y jóvenes talentos científicos de todo el mundo como esta es muy estimulante y representa una experiencia única a nivel científico y humano. Estoy convencida de que los seminarios aportarán una transferencia de conocimiento muy valiosa".


Desde 1951, un grupo de nobeles de diferentes disciplinas se reúne con jóvenes promesas de la investigación científica mundial. A través de paneles de discusión, seminarios y actividades, se promueve el diálogo entre científicos consagrados y noveles con el objetivo de compartir conocimientos, establecer contactos y suscitar el debate sobre el presente y el futuro de la investigación. Como cada cinco años, la 65 edición se dedicará a las tres áreas científicas clásicas: física, química y fisiología o medicina.


Los otros seleccionados por España son Joan Atcher Ubiergo, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña; Víctor Fernández Hurtado, de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Luis Fuentes de Arriba, de la Universidad de Salamanca; y Alberto Sanz de León, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros.