Las verduras... mejor de nuestra huerta

Los CEIPJoaquín Costa y Valdespartera, ganadores del concurso ‘Recuperación de la Huerta de Zaragoza’.

A la izda., los escolares del Costa con su mural; debajo, foto de familia de los ganadores, los CEIP Costa y Valdespartera, tras recibir sus premios, y la exposición con los trabajos.
Las verduras... mejor de nuestra huerta
Javier Belver

Los trabajos realizados por los escolares de 5º de Primaria de los CEIP Joaquín Costa y Valdespartera han merecido el premio del concurso ‘Recuperación de la Huerta de Zaragoza’, en el que participaron numerosos colegios públicos de la capital. Francisco Gago, director del Joaquín Costa, explica que esta iniciativa surgió como un reto: "Concienciar a los escolares de lo importante que es consumir productos de proximidad y ecológicos".


Tras una "tormenta de ideas", decidieron entre todos diseñar un espectacular mural, con el río Ebro como hilo conductor del proyecto, en el que los alumnos plantaron sus huellas, sembraron sus mensajes y pancartas en defensa de estos productos –en español e inglés, por supuesto, que para eso es un centro bilingüe– y se aliaron con los puentes... hasta desembocar en la feraz huerta zaragozana. Además, se trata de un mural con sorpresas, ya que esconde tres gazapos y se transforma en un didáctico juego de pistas, "para profundizar en los diferentes aspectos de los contenidos, por edades", apunta el director. Con los trabajos escolares finalistas, el pasado 12 de marzo, se organizó una exposición en el Costa, en la que no faltaron los cuentacuentos, talleres de máscaras e, incluso, un riquísimo picoteo. La muestra, se vio reforzada con la presencia y obra del pintor zaragozano Lázaro Vela, con sus cuadros y esculturas vegetales. Los ganadores participarán en varios talleres sobre alimentación y biodiversidad, en la huerta de Zaragoza, y sobre alimentación saludable.