"Casi nos desalojan de Pina"

Alumnos del Colegio Sta. Mª de La Esperanza relatan su experiencia durante la última crecida del Ebro.

Fotografía de la arboleda y de la zona de las piscinas de Pina de Ebro tomada por Mariam Gabasa Mateos, alumna 3º de ESO del Colegio Santa María de la Esperanza.
"Casi nos desalojan de Pina"

La pasada noche del 1 de marzo, los habitantes de Pina de Ebro, entre otras muchas localidades ribereñas, fueron alertados de una posible evacuación, ante la amenaza que representaba la gran crecida del río Ebro.


Todo el pueblo se quedó en estado de ‘shock’ y los vecinos acudieron esa misma noche al ayuntamiento para a ver qué pasaba. Allí, les informaron de que había un 99% de posibilidades de que el municipio de Pina de Ebro pudiera quedar inundado.


Las alertas comenzaron la mañana del 2 de marzo, hasta terminar la noche. Entre las siete de la mañana y las nueve de la noche de aquel 2 de marzo, los pineros fueron informados de que el Ebro iba bajando poco a poco y de que, posiblemente, no pasaría nada, como al final ocurrió, afortunadamente.


Los agricultores de la localidad todavía están aterrorizados, ya que, como ellos mismos dicen: "Se nos ha venido una muy grande encima". Los campos están todos inundados, y comentan que les va a costar "un dineral" recuperarlos. Tras hablar con algunos habitantes de la zona, nos han comentado que, a pesar de haber sido solo dos días, estos han sido "bastante duros, desesperados y muy intensos".