Florence Kiplagat bate tres récords mundiales

La keniana rebajó en Barcelona las plusmarcas de 15 y 20 kilómetros y de medio maratón

Florence Kiplagat.
Florence Kiplagat bate tres récords mundiales
a. estévez/efe

La atleta keniana Florence Jebet Kiplagat escribió ayer una página histórica en el atletismo en ruta al batir tres récords mundiales al imponerse en el Medio Maratón de Barcelona con un tiempo de 1h 05:09, tres segundos por debajo de la marca que ella misma estableció el año pasado. Además, Kiplagat rebajó la plusmarca mundial de los 20 kilómetros, al pasar por la distancia con un registro de 1h 01:54 (dos segundos menos que el 1h 01:56 que logró en 2014) y también el de los 15 km, que cubrió en 46:14, batiendo la marca histórica de la etíope Tirunesh Dibaba (46:28) lograda en Nimega (Holanda) el 15 de noviembre de 2009.


Kiplagat salió a buen ritmo acompañada por las liebres Marc Roig y Ezequiel Kipchichir, que pasaban por el kilómetro 5 en 15:38. Con buenas sensaciones desde el principio, la corredora siguió a ritmo de récord cruzando el kilómetro 10 en 31:01, 12 segundos más rápido que hace un año. Kiplagat se mostró intratable y dispuesta a romper todos los registros en los distintos puntos kilométricos marcados. "En el 11 he visto que podría lograr el récord. Previamente pensar que podría hacer el récord en el kilómetro 15 me hubiera bastado, ya que estoy preparando el maratón de Londres. He tenido que parar dos veces y recuperarme un poco", señaló. "En el kilómetro 20 me han dicho que iba en tiempo de récord y no me lo podía creer. Cuando faltaban unos metros mi entrenador me ha gritado, “¡venga, tú puedes!”. Entonces he dicho “¡Vamos a por ello!”. Ha sido increíble, también el hecho de ir a este ritmo, como la élite masculina ha sido brutal.


Gracias Barcelona por hacerlo posible", prosiguió una eufórica Kiplagat. Completaron el podio la irlandesa Elizabeth Lee (1h14:06) y la suiza Charlotte Karlsson (1h15:25). La primera española en cruzar la meta fue la barcelonesa María Vasco (1h21:43).


En categoría masculina se impuso el fondista suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, de 32 años, con un tiempo de 1h00:42. Doble ganador del maratón de Zúrich, ayer hizo su mejor marca personal en la distancia; la anterior era de 1h 01:25. Tras Abraham finalizaron los etíopes Getu Feleke, que cruzaba la línea de meta con un tiempo de 1h00:45, y su compatriota Azmeraw Mengistu, en tercera posición con una marca de 1h00:48. El primer español en cruzar la meta fue Marcos Sanza (1h05:09), decimotercero.