De las 19 nominaciones de Meryl Streep a la primera de Keaton y Redmayne

Nueve de los intérpretes candidatos a un Óscar son primerizos en estos premios. También debutan Wes Anderson y Richard Linklater en la categoría de mejor director.

La 87 edición de los premios Óscar se celebra este domingo y en su larga lista de candidatos hay hueco para la actriz con más nominaciones, Meryl Streep (con 19), y para un buen número de debutantes: Michael Keaton, Benedict Cumberbatch, Felicity Jones o Eddie Redmayne.


Si Streep gana el Óscar a la mejor actriz secundaria por ‘Into the woods’, se unirá a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas. Eso sí, Hepburn las obtuvo todas como protagonista y Streep tiene en su haber dos Óscar como protagonista y uno como secundaria.


Frente a ella, nada menos que nueve de los actores y actrices nominados este año son primerizos en estas lides.


Cuatro de los nominados a mejor actor principal acuden con su primera nominación: Michael Keaton, por ‘Birdman’; Steve Carell, por ‘Foxtcacher’; Benedict Cumberbatch, por ‘The Imitation Game’, y Eddie Redmayne, por ‘La teoría del todo’. Solo Bradley Cooper (‘El francotirador’) sabe lo que son los nervios de la noche de los Óscar y, además, por tercer año consecutivo.


Dos actrices protagonistas –Felicity Jones, por ‘La teoría del todo’, y Rosamund Pike, por ‘Perdida’– también se estrenan en los Óscar, así como tres intérpretes por papeles secundarios: Patricia Arquette (‘Boyhood’), Emma Stone (‘Birdman’) y J. K. Simmons (‘Whiplash’).Otras curiosidades


La francesa Marion Cotillard llega con su segunda nominación a mejor actriz por un papel en una película de habla no inglesa. Lo ganó en 2008 por su interpretación de la cantante francesa Edith Piaf (‘La vida en rosa’) y ahora intentará repetir por ‘Dos días, una noche’, de los hermanos Dardenne. Si se hace con la estatuilla se convertirá en la primera actriz en conseguir dos premios por una interpretación en una lengua que no es la inglesa.


Pero más allá de los premios más conocidos, si se tiene en cuenta solo el número de candidaturas, de los nominados este año, el director de fotografía Roger Deakins, que opta por ‘Invencible’, acumula ya 12 nominaciones y ningún Óscar.


Y entre los debutantes están los directores de dos de las películas más nominadas de esta edición. Tanto Richard Linklater, por ‘Boyhood’, como Wes Anderson, por ‘El gran hotel Budapest’, optan por primera vez al Óscar a mejor director y mejor película, ya que anteriormente solo habían conseguido nominaciones por los guiones.


Este año también es el primero en el que hay ocho filmes nominados al Óscar más importante, el de mejor película. Desde que en la edición de 2010 se aumentó de cinco a 10 el número máximo de películas en esa categoría, se llegó al tope en los dos primeros años, mientras que en los tres siguientes se redujo a nueve.


Respecto a la categoría de película de habla no inglesa, Mauritania y Estonia se estrenan con los filmes ‘Tangerines’ y ‘Timbuktu’, respectivamente, mientras que para Argentina es su séptima nominación, gracias a ‘Relatos salvajes’, con producción española. Si el filme salvaje de Damián Szifrón gana el Óscar, sería el tercero para el país sudamericano.


Por su parte, la polaca ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski, es el décimo primer filme en blanco y negro en ser nominado a mejor dirección de fotografía desde que se generalizó el color y solo uno antes lo ha logrado, ‘La lista de Schindler’, por el trabajo del también polaco Janusz Kaminski.