Lambán apuesta por Pilar Alegría de número 2 en la lista de las Cortes

El PSOE aprobará sus candidaturas autonómicas el 21 de marzo. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, se perfila para encabezar Huesca y el diputado Vicente Guillén, Teruel.

Poco a poco se van definiendo las listas de los partidos para las próximas elecciones. A falta de que el PSOE celebre las asambleas para elegir a los integrantes de sus listas y que las ratifique el 21 de marzo, ya comienzan a perfilarse los primeros puestos de las candidaturas a las Cortes de Aragón. La secretaria de Organización del PSOE, Pilar Alegría, acompañará finalmente al candidato a la DGA y líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, en el Parlamento. Irá de dos en la lista por la provincia de Zaragoza, poniendo fin de esta manera a las especulaciones que la situaban en el mismo puesto pero en el Ayuntamiento de Zaragoza, junto al candidato Carlos Pérez Anadón.


La actual número dos del PSOE es actualmente uno de los principales activos del partido, y ya fue cabeza de cartel en las elecciones generales de 2011. Actualmente es diputada nacional, cargo que deberá abandonar antes de asumir el acta como parlamentaria en las Cortes aragonesas.


Alegría será una de las principales novedades en la bancada socialista, dentro de la renovación "profunda" que ha impuesto el secretario general del partido. Tanto Huesca como Teruel deberán elaborar sus propuestas bajo esta premisa. Y aunque hasta ahora las federaciones turolense y oscense siempre han gozado de plena autonomía, parece que en esta ocasión Lambán, además de marcar unos criterios, quiere tener la última palabra para garantizarse que cumplen su promesa.


De hecho, se espera que más de la mitad de las caras del grupo parlamentario cambien. Sí está asegurada la presencia del actual portavoz, Javier Sada, que irá de tres por Zaragoza (hay que recordar que serán listas cremallera) y todo parece indicar que Lambán repescará al vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, sin sitio en la lista municipal tras la marcha del alcalde, Juan Alberto Belloch. Gimeno podría ocupar uno de los diez primeros puestos.La duda de Zaragoza


No repetirán ni el expresidente de las Cortes, Francisco Pina (lleva 32 años de diputado); ni el exportavoz socialista Jesús Miguel Franco (hace mese que comunicó su intención de no volver a presentarse); ni la candidata a la DGA en las pasadas elecciones, Eva Almunia; ni el exconsejero y vicepresidente de las Cortes, Javier Velasco (abandona la política tras 32 años en activo). También están en duda el exconsejero y secretario segundo de las Cortes, Alfonso Vicente; el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana; y los diputados Ana Cristina Vera o José María Becerril. En el caso tanto de Velasco –que anunció él mismo su decisión– como de Alfonso Vicente, desde el partido había dudas de la idoneidad de su continuidad desde que se empezaron a vislumbrar responsabilidades políticas en el caso Plaza.


Habrá relevos en los cabezas de cartel de Huesca y Teruel. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, se perfila como número uno por la provincia oscense. Sustituiría en ese puesto a Marcelino Iglesias. También podría incluirse el vicepresidente de la institución provincial Miguel Gracia. Entre las mujeres, no se descarta que continúen las diputadas Elisa Sancho y Lorena Canales. Y como novedad, podría situarse entre los puestos de salida el alcalde de San Esteban de Litera y secretario de Política Institucional del PSOE de Huesca, Fernando Sabes.


Por Teruel, el actual diputado nacional Vicente Guillén (que también tendrá que dejar el acta en el Congreso antes de asumir el puesto en las Cortes) será el que lidere la lista autonómica. En este caso, sustituye a Javier Velasco, que la encabezó en 2011. La actual portavoz adjunta, Mayte Pérez, repetirá como dos. En principio, no continuará el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, que previsiblemente tendrá un lugar destacado en otra institución.


No solo habrá renovación en las Cortes. Está previsto que el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza del PSOE, Carlos Pérez Anadón, también incluya caras nuevas en su lista. La incógnita reside en quién será su número dos. Repetirá el concejal y coordinador electoral regional, Roberto Fernández. Al contrario que en el caso de las listas autonómicas, Lambán dejará libertad a los candidatos municipales para que conformen su equipo. En principio, no impondrá ningún nombre aunque sí planteará recomendaciones.