La Universidad suprime 64 plazas para estudiar Medicina en apenas tres cursos

El Rectorado defiende que es para ajustarse a la oferta del MIR, que se ha reducido en los últimos años. En la capital aragonesa se han recortado 44 puestos y en Huesca, 20.

Las asociaciones de estudiantes critican que la Universidad de Zaragoza siga recortando plazas para estudiar Medicina, tanto en la capital como en Huesca, porque además esta es la carrera más demandada y que tiene una mayor lista de espera todos los años. El Consejo de Gobierno de esta institución académica aprobó esta semana quitar cinco plazas de Medicina en Huesca. Un recorte pequeño que apenas sería noticiable si no fuera porque se han producido otras supresiones más fuertes en los últimos cursos. De hecho, la Universidad de Zaragoza ofertará el próximo año 64 plazas menos de esta titulación que en el 2012-2013, cuando empezó el recorte paulatino de vacantes. De ellas, 44 se han perdido en Zaragoza y las otras 20, en Huesca.


Fuentes del Rectorado defienden que esta decisión responde a un acuerdo general entre todas las universidades españolas para intentar ajustar el número de egresados que sale cada año con las plazas de MIR que se ofertan en la actualidad. Estas se han ido reduciendo en los últimos años de crisis y, según argumentan desde la Facultad de Medicina, ahora mismo salen más titulados que vacantes tiene el MIR. "No se puede permitir que, después de tantos años de estudio y dinero invertido, un recién egresado pueda quedarse sin hacer la residencia, que hay que recordar que en esta profesión es obligatoria", explican.


Sin embargo, José Antonio Gadea, coordinador de Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), no entiende cómo se recortan vacantes "cuando todo indica que cada vez van a hacer falta más médicos, teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población". También apunta que esto dificultará aún más entrar en la carrera –subirá la nota de corte– y que puede obligar a algunos estudiantes a irse a la privada."No se necesitan más médicos"


Por su parte, desde la Facultad de Medicina señalan que ahora mismo "no es necesario aumentar el número de médicos en España, a diferencia de lo que pasaba en otras épocas, cuando se estaban abriendo muchos hospitales".


En cualquier caso, desde el Rectorado apuntan que el próximo curso se van a ofertar 25 vacantes más que en el 2006-2007, año en el que se optó por subir poco a poco el número de plazas –de acuerdo con el resto de universidades– porque entonces se daba la situación contraria: que había más oferta de MIR que egresados. "El problema es que, durante este tiempo, han abierto siete facultades de Medicina más, con lo que salen más titulados, mientras las plazas del MIR se han ido reduciendo en los últimos años", argumentan.


Ese curso se ofertaron 200 plazas en total (147 en Zaragoza y 53 en Huesca) y el próximo serán, en principio, 225 (180 en el campus zaragozano y 45 en el oscense). Por tanto, en términos globales, Zaragoza sale beneficiada y Huesca, perjudicada.Precisamente, en relación al campus oscense, el Rectorado señala que se han quitando plazas porque los grados que se crearon con el plan Bolonia han aumentado las prácticas del alumno de seis meses a un año y medio.


Estas deben hacerse en los hospitales y centros de salud que estén acreditados y, según el Rectorado, en Huesca no se podía garantizar la máxima calidad de la enseñanza con tantos alumnos "al no disponer de la infraestructura necesaria".


Sin embargo, José Antonio Gadea, coordinador de EDU, se pregunta por qué no se acreditan más centros para dar solución a este problema."¿Por qué no acreditan más?"


"Sinceramente, no entiendo este argumento. Se dice de una forma que casi parece que los médicos que han estudiado en Huesca van a salir menos preparados, cuando obviamente no es así", señala.


Además, critica que en esta supresión de plazas se esconde una decisión de ahorro, ya que asegura que en el Consejo de Gobierno se les dijo "que formar a un médico requiere muchísimo dinero".