La detección temprana del cáncer infantil es vital para combatirlo con éxito

Aspanoa conmemoró ayer el Día Internacional del Niño con Cáncer

El presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), Miguel Casaus, subrayó ayer que la detección temprana del cáncer infantil es vital y "la mejor medicina" para los niños que padecen la enfermedad. Poco antes de asistir a un acto organizado por la asociación con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, en la Sala CAI de la capital aragonesa, Casaus recordó que cada año se registran en Aragón entre 40 y 45 nuevos casos de niños que padecen cáncer y que, en ocasiones, se hace difícil detectar a tiempo. No obstante, en declaraciones a Europa Press, subrayó que en el 76% de los casos superan la enfermedad.


Aspanoa reivindica un mejor acceso al tratamiento y atención de calidad del cáncer infantil, más disponibilidad de los medicamentos esenciales a precios asequibles o gratuitos, incluidos los de tratamiento del dolor; cobertura sanitaria universal, mejores cuidados paliativos e investigación para desarrollar tratamientos menos tóxicos.


Al acto asistió el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que fue el encargado de leer el manifiesto elaborado para toda España por la Federación Española de Niños con Cáncer bajo el lema "Detección temprana: la mejor medicina". "La mayoría de los cánceres en niños –dijo el Justicia– se pueden curar pero depende de que se detecten de forma rápida. Hay que hacer un llamamiento a familias y al sistema sanitario para que están alerta y al menor síntoma se ponga en marcha el sistema preventivo, que es muy eficaz". Admitió, no obstante, que aunque se curen los cánceres, ese periodo es muy duro para los niños y sus familias y es preciso apoyarles.


En el acto intervinieron los niños violinistas de la Camerata San Nicolás, el grupo de magos Calamidad y Desastre y el coro musical infantil y juvenil Amici Musicae.