El Huesca se busca a sí mismo

Los azulgranas reciben en el Alcoraz al Leioa (16.30) con el objetivo de lograr el triunfo y despejar las dudas.

Fran Mérida, contra Karol y Álex en un entrenamiento del Huesca
El Huesca se busca a sí mismo
R.G.

El Huesca ha regresado de sus últimas expediciones malhumorado y deprimido. Las derrotas en Sestao y San Sebastián, unidas a los empates con Bilbao Athletic y Real Unión, han sembrado de piedras un camino despejado al cierre del año pasado. En el Alcoraz es otra cosa. Solo han conseguido puntuar cinco de sus doce visitantes y nadie ha ganado desde octubre de 2013. Los azulgranas confían en ofrecer su versión local más depurada ante el Leioa (16.30); precisamente, el rival ante el que se logró la primera victoria fuera por 0-2.


De momento, 2015 ofrece en la capital altoaragonesa un empate con el Amorebieta y un triunfo sobre el Barakaldo. Entre vascos anda el juego y el rival de esta tarde será el último de la lista de siete. El bagaje no es bueno. Tampoco lo fue el comienzo, cuando se sumaron diez puntos de 18 posibles. Si se derrota al Leioa, se habrán conseguido ocho en el mismo tramo. Insuficiente para aspirar a la primera plaza.


La única baja segura es el sancionado Francesco Scardina, puesto que tanto Aythami como José Gaspar, en observación durante toda la semana, conservan opciones de jugar. Ayer se entrenaron en el IES Pirámide con cierta normalidad aunque con las precauciones debidas. Por si acaso, sus sustitutos previstos son Antonio para el lateral diestro y Josan para la mediapunta.


Los sancionados en San Sebastián Carlos David y Manolo regresarán a la libreta de Tevenet, quien también contempla minutos para Fran Mérida, que ya debutó en Zubieta, y Pablo Pallarés. Superada la transición del mes de enero, el Huesca ha cobrado una pinta estupenda; el entrenador ya puede mirar a su banquillo y encontrar alternativas de su gusto. Camacho regresará a la izquierda. Mainz es ya imprescindible como ariete.


Mérida cumple dos semanas de adaptación y se siente "integrado en el grupo". "Cada vez acabo mejor los trabajos físicos. Es lógico que me falte algo de ritmo de partido pero eso se adquiere con minutos y tengo que trabajar para conseguirlos", señaló ayer el centrocampista catalán, que aguarda hoy otra oportunidad para sentirse "bien físicamente". El técnico sevillano recela de un Leioa que se ha asomado al abismo con tres derrotas seguidas. Además, presentan bajas sensibles en ataque.


Al Real Zaragoza B le restan 14 finales si quiere conseguir la permanencia y la primera tiene lugar en la matinal de hoy, en la Ciudad Deportiva, frente al Espanyol B (11.30). El conjunto de César Laínez necesita conseguir la victoria para no perder de vista los puestos de salvación –ahora está a cuatro puntos del puesto de promoción y a seis de la permanencia–.


El Real Zaragoza B afronta la jornada tras perder en Cornellá, pero con la confianza que le dan los buenos resultados obtenidos como local en este nuevo año.


Enfrente, el Espanyol B llega consciente de que una victoria le puede meter entre los cuatro primeros. La principal arma de los catalanes reside en su poderío ofensivo, ya que es el equipo máximo goleador del grupo (38).