La custodia de los hijos en el siglo XXI

Los juristas aragoneses proponen abrir una investigación nacional para comparar los derechos civiles sobre las relaciones entre padres e hijos tras la ruptura de la convivencia y poder modificar el Código Civil.

Un grupo de juristas aragoneses ha propuesto a la dirección general de Investigación Científica y Técnica emprender una investigación nacional durante cuatro años sobre la relación de los diversos derechos civiles que tratan sobre la ruptura de la convivencia entre los padres y su relación con los hijos.


"El proyecto tiene como objetivo básico establecer el trato entre padres e hijos en el siglo XXI, teniendo en cuenta el contexto sociocultural", señala Carmen Bayod, catedrática de Derecho Civil. "El punto de partida son las relaciones con los hijos en las crisis de la pareja. Si hablamos de custodia deberá analizarse el principio de igualdad entre los padres", agregó.


Lo principal de este trabajo es examinar todos los sistemas de custodia sobre los hijos menores que hay en España y proponer cuál de ellos se presenta para la sociedad del siglo XXI como "más equilibrado" entre las tensiones existentes: el llamado "interés superior del menor" y "el principio de igualdad" de los padres para relacionarse con sus hijos".


De esta manera, se medirá la aplicación de la custodia compartida, que se aprobó de manera pionera en Aragón y Valencia, ante otra óptica de Cataluña, Navarra y el Código Civil que rige para el resto de España. "En la actualidad, la legislación estatal no atiende esta situación y ha sido la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que otorga la custodia compartida afirmando que esta debería establecerse con carácter preferente", señala la catedrática y cita varias sentencias en este sentido. Pero en sus dos últimos pronunciamientos, el Supremo exigió "respeto mutuo" en la pareja para aplicar la custodia compartida y la rechaza si el enfrentamiento entre los padres afecta al menor.


Este examen a la ley pionera de Aragón, aprobada en 2010, se realizará con investigadores aragoneses (será dirigido por Carmen Bayod y José Antonio Serrano) y de otras comunidades. "Teniendo en cuenta la diversidad de los derechos civiles españoles conviene determinar cuál de todos los posibles en conflicto es el aplicable. Si los padres e hijos son de distinta vecindad civil habrá que establecer el derecho aplicable", señaló Carmen Bayod. "Lo normal es que aplique el derecho del lugar de residencia", agregó.Reforma del Código Civil

De esta manera, el estudio serviría para proponer la reforma del Código Civil sobre la custodia compartida, después de analizar todos los sistemas existentes y proponer el mejor con un protocolo de actuación. La investigación de los juristas puede coincidir con la aprobación del proyecto del Ministerio de Justicia, que ultima el proyecto impulsado por Alberto Ruiz Gallardón para eliminar el carácter inusual de este régimen de convivencia. "Dejará de ser excepcional, pero no se convertirá en preferente y general", manifestó el ministro al presentarlo en 2013.


Ahora, el juez solo concede la custodia compartida si hay acuerdo entre los padres o si lo reclama uno de ellos en el territorio del Código Civil. El proyecto del Gobierno preveía que el juez lo podía acordar aunque los padres no la reclamaran. Pero el Poder Judicial y el Consejo de Estado dieron en septiembre un varapalo al rechazarlo si los padres no lo pedían.


La legislación aragonesa de la custodia no llega hasta el Supremo ya que el órgano judicial que debe interpretarla es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. José Antonio Serrano, profesor titular de Derecho Civil, sostiene que el 70% u 80% de las sentencias de la Sala de lo Civil del TSJA se dedica a la relación de los padres e hijos. Y en los juzgados y audiencias aragonesas se aplica la custodia compartida en un 20% (un 17,9% en España).