El Conde del Salchichón desembarca esta mañana en la plaza del Pilar

Gigantes con máscaras, trapecistas y gaiteros animarán, a partir de las 12.00, la fiesta infantil.

El conde, en su reciente visita al colegio Gascón y Marín
El Conde del Salchichón desembarca esta mañana en la plaza del Pilar
J. M. Marco

El ubicuo Conde del Salchichón y todo el resto de su séquito carnavalero (véase la Mojiganga, el caballero de la Hornilla o el mismísimo Don Carnal) están decididos a poner hoy patas arriba la plaza del Pilar. A las doce comenzará un colorido pasacalles en el que participarán hasta nueve compañías de animación con sus trapecistas, malabaristas y músicos excéntricos. Los niños podrán secundar este paseo y bailar, incluso con los gigantes enmascarados, siempre y cuando acudan a la plaza con sus mejores disfraces. El pasacalles se asomará tímidamente por la calle Alfonso y desembocará en la plaza del Pilar, donde está previsto que a las 12.20 el conde y sus adláteres pronuncien el pregón de carnaval. Se iniciará así el breve reinado de don Carnal (en detrimento de doña Cuaresma) y se dará comienzo a los espectáculos en la propia plaza.


Las compañías que hoy provocarán a la chiquillería entre máscaras y lluvias de confeti son las aragonesas Teatro Imaginario, K de Calle y Artea Teatro, que sacará a la calle sus locos ‘trapeciclos’. También de la tierra son Raspadegato, que ‘navegarán’ sobre el asfalto hasta encontrarse con los gigantes enmascarados, los gaiteros de Aragón y el sempiterno Tragachicos que, según parece, también se presentará disfrazado en esta fiesta de carnaval. Completan el cartel las compañías catalanas Marxing Band –que sonarán a ritmo de swing– y Efimer –con curiosos trapecistas–, así con los actores del grupo francés D’Ailleurs, que aparecerán convertidos en alquimistas y experimentarán ‘in situ’ con extrañas pócimas procedentes de legajos medievales.


Todos estos exóticos personajes acompañarán a los verdaderos protagonistas de la fiesta que son los integrantes de la comparsa de carnaval. Las figuras de don Carnal y doña Cuaresma, el Rey de Gallos y el Caballero de la Hornilla se han unido este año –de forma real, en carne y hueso– a la Mojiganga y el Conde de Salchichón, que ya animaron el carnaval en 2014. Hoy se reunirán todos en torno a una carpa recién instalada junto a la fuente de Goya y, según han comentado, se harán fotos con los chavales e, incluso, están dispuestos a firmar autógrafos. De quienes no se requerirá la presencia este año es de los ‘aguafiestas’ del carnaval (doña Desidia y su hermano, el varón Tostón), a quienes se puede ahuyentar –apunten– echándoles confeti por encima.