Lecciones de vida con imaginación

Alumnos del colegio Santa Ana de Huesca y usuarios de la asociación de parálisis
cerebral Aspace comparten un proyecto educativo coordinado por el artista Vicente García Plana en el CDAN.

Alumnos de Santa Ana y usuarios de Aspace en la sesión de trabajo de ayer.
Alumnos de Santa Ana y usuarios de Aspace en la sesión de trabajo de ayer.
javier broto

Samuel Perat, un usuario de la asociación de parálisis cerebral Aspace de Huesca, dibuja caricaturas habitualmente pero ayer trabajaba, y así lo describía él, en una obra a partir de objetos. Este joven de 22 años se mostró emocionado por participar en el programa ‘Lo hacemos juntos y con arte’ que comparte con alumnos de 3º de Secundaria del colegio Santa Ana de Huesca bajo la dirección artística de Vicente García Plana, en el Centro de Arte y Naturaleza.


El colegio ha desarrollado un programa de aprendizaje y servicios desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía de 3º de la ESO, con el que han encontrado puntos en común con la de Religión para trabajar valores como el respeto y la solidaridad para "crear ciudadanos comprometidos", según detalló ayer el profesor Txiki Ferrer. Por su parte, la directora del centro escolar Aspace Huesca, Begoña Buesa, resaltó la importancia de que las personas con parálisis cerebral se desarrollen en un entorno lo más inclusivo posible. "Trabajar con adolescentes es muy positivo tanto para nuestros alumnos como para ellos", indicó.


En el arte han encontrado el nexo de unión y Vicente García Plana dirige el proyecto, del que valora la unión de dos colectivos que aparentemente están separados. Por ello, su objetivo es que ambos se beneficien y aunque comenzaron a trabajar por parejas se han ido mezclando, ya que la de ayer fue la tercera de seis sesiones. "He notado como ese miedo a lo desconocido que siempre existe y que es la grandísima barrera que habría que romper, se ha relajado y todos están de maravilla". Por su parte, el director del CDAN, Antonio González, destacó que el proyecto forma parte de la utilización del arte como espacio de inclusión.


Así lo vivió la usuaria de Aspace Elena Ratia, que pinta con la boca. "Es la primera vez que hacemos un trabajo así. Es muy entretenido", comentó. Por su parte, los alumnos de Santa Ana también valoraron que "esta experiencia nos da la oportunidad de conocer a personas que en principio pueden dar más respeto por si les pasa algo estando con nosotros, pero te das cuenta de que te lo pasas muy bien y de que te llena hacer esto", tal y como resumió Helena Pueyo.