La FAM podrá continuar con la ampliación del refugio de Góriz

La ayuda de 400.000 euros de la DGA permitirá acabar de modernizar el albergue con mayor ocupación del Pirineo.

El refugio de Góriz es uno de los más altos del Pirineo, a 2.200 m. Fam
El refugio de Góriz es uno de los más altos del Pirineo, a 2.200 m. Fam

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) podrá continuar con las obras de ampliación del refugio de Góriz, situado en el Parque Nacional de Ordesa, gracias a la aportación de 400.000 euros aprobada ayer por el Gobierno de Aragón. Construido hace más de 50 años, sus instalaciones han quedado obsoletas y además era necesaria una ampliación, ya que es el que registra mayor ocupación de todo el Pirineo, con más de 10.000 visitantes al año. Para financiar las obras también se cuenta con una partida de la Red Nacional de Parques Nacionales (150.000 euros).


El proyecto de ampliación supone una inversión que supera el millón de euros. Una parte ya se ha ejecutado, como es el punto limpio para la gestión de las basuras y la instalación del grupo electrógeno, que además se ha copiado en otros refugios. También la estructura, cubierta y fachada del edificio nuevo. Ahora queda trabajar en los interiores, que albergarán la cocina, parte de las habitaciones y la zona privada de los guardas, de forma que se pueda utilizar para acometer posteriormente, a medida que se disponga de financiación, la reforma del inmueble antiguo.


Actualmente cuenta con 72 plazas, que en el futuro aumentarán a 80. No es posible incrementar más el espacio, ya que en la cesión de los terrenos que se hizo en 2003 para la ampliación, el titular (el Ayuntamiento de Fanlo) estableció una limitación. El responsable de refugios de la FAM, Sergio Rivas, agradeció el apoyo económico del departamento de Medio Ambiente que permitirá continuar con las obras.


Rivas explicó el elevado número de visitantes, buena parte de ellos extranjeros, por "estar en un Parque Nacional y en un cruce de caminos al pie de muchas ascensiones, entre ellas a Monte Perdido. En agosto suele completar el aforo y muchos montañeros se veían obligados a dormir en el exterior, arriesgándose a una sanción. Por ello, la regulación de la acampada en Ordesa hizo una excepción en esta zona de Góriz, permitiendo el vivaqueo a menor altitud que en el resto del Parque con un cupo de 50 personas, siempre y cuando el aforo del refugio estuviera completo.