Hacienda obliga a repercutir el IVA al Consistorio

Según la auditoría, el Ayuntamiento debía a Los Tranvías casi 1,3
millones de euros por este concepto, aunque lo ha recurrido ante el Teara.

Hacienda ha dejado claro a Los Tranvías de Zaragoza y al Ayuntamiento de la capital aragonesa que deben declarar el IVA repercutido por los pagos que se realizan por el servicio de tranvía, tanto por el pago por usuarios (PPU), como el pago por disponibilidad (PPD). A pesar de que desde 2013 se comenzó a pagar, el Consistorio no está de acuerdo con y en agosto de ese año interpuso una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón (Teara).


Según refleja la auditoría de 2013, Hacienda comenzó a realizar inspecciones al tranvía en junio de 2012, y ya ha abierto actuaciones sobre los ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Primero se inspeccionó por el IVA y luego se amplió el alcance de la inspección, "pasando a ser de carácter general", dice el auditor.


El 28 de noviembre de 2013, la Hacienda Pública emitió un acuerdo de liquidación en la que "estima que la sociedad debe declarar el IVA repercutido por las liquidaciones del PPU y el PPD a la Agencia Tributaria". Sin embargo, el Ayuntamiento estima lo contrario.


La sociedad, cumpliendo con lo que le ordena Hacienda, empieza a repercutir el IVA en las liquidaciones realizadas con el Ayuntamiento, tanto de 2013 como de los años anteriores. A finales del citado ejercicio quedan pendientes de cobro 1.285.171, 806.796 del periodo comprendido entre abril de 2011 y diciembre de 2012 y el resto, correspondiente a 2013.


Pese a no estar de acuerdo, "el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado a la sociedad, con fecha de 17 de febrero de 2014, su compromiso de abono" del IVA, según señala la citada auditoría. Por este mismo motivo, la sociedad de economía mixta también interpuso a finales de 2013 una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Central contra el acuerdo de liquidación del IVA de los años 2011 y 2012. Al cierre de la auditoría –que se firmó el 4 de julio de 2014–, no se conocía el resultado de la reclamación. Sin embargo, los gestores consideraron que el sentido del fallo apenas afectaría a las cuentas anuales.