El déficit de las piscinas municipales es de 6 millones de euros, 2 menos que en 2010

De cada 10 euros que el Consistorio invierte en servicios deportivos, solo se recuperan 2.

Los servicios de deporte del Ayuntamiento de la capital continúan presentando pérdidas que al cierre del pasado ejercicio ascendieron a 19.876.000 euros, aunque las cifras han mejorado. En comparación con el inicio de la legislatura, cuando el déficit fue de 22.710.000 euros, el 2014 supuso una mejora de 2,2 millones de euros.


Las piscinas municipales, que por las idas y venidas del calor el verano pasado perdieron bañistas, que en 2014 acumularon 6,6 millones de euros en pérdidas. Aun así, la cifra mejora respecto a los 8,9 millones del 2010. Pese a haber congelado los precios de la entrada durante los meses estivales, el número de usuarios se redujo en algo más de 100.000. En concreto, estas instalaciones municipales concentran el 39% del descenso total –un 7%– de los ciudadanos que han dejado de utilizar los servicios deportivos del Ayuntamiento.


Los datos se expusieron ayer en la comisión de Acción Social y Deportes tras la interpelación del concejal de Partido Popular, Ángel Lorén, para conocer el gasto y los ingresos de estos servicios. El consejero, Roberto Fernández, respondió que había conseguido rebajar el déficit y que era un "hecho probado", aunque Lorén no se mostró muy de acuerdo. Según el popular, que citó datos del Plan Director –la planificación de las instalaciones deportivas para el periodo 2010-2020–, las pérdidas son de entre "34 y 35 millones de euros sin hacer apenas mejoras en el servicio".


Fernández apuntó que de cada diez euros invertidos en este ámbito solo "se recuperan dos" y acusó al Gobierno de Aragón de "no pagar ni un duro" por utilizar los pabellones y polideportivos municipales (un total de 48 centros). Los únicos horarios en los que el Ayuntamiento "puede sacar beneficio son pasadas las 19.00" y los ciudadanos "no hacen uso de los edificios a esas horas", según el consejero.


También señaló que han conseguido "ajustar el déficit" sin que haya habido perjuicios para los trabajadores de los centros, pese a que en algún caso haya habido "algún despido" en la empresa subcontratada. Por su parte, Lorén lamentó que desde el PSOE se haya gastado "sin moderación", con la excusa de que era "inversión pública", para no realizar ninguna mejora sustancial para el ciudadano en las instalaciones.