"La deuda perpetua lleva al autónomo a la marginalidad"

España acaba de regular por decreto-ley la segunda oportunidad para que autónomos y particulares en crisis puedan volver a empezar sin deudas.

Los autónomos figuran junto a los particulares hipotecados entre los colectivos a los que se dirige la ley de segunda oportunidad. Hasta ahora, el fracaso en la puesta en marcha de un negocio acompañaba al emprendedor el resto de su vida. "Con las deudas perpetuas llevas al autónomo a una situación de marginalidad e indigencia", asegura Álvaro Bajén, secretario de UPTA Aragón. El abogado reconoce que con la legislación actual la economía sumergida era el final del camino para muchos.


Considera que la normativa sobre segunda oportunidad que ha elaborado el Gobierno "es un avance", pero "queda mucho por recorrer". Así, cree que es un "despropósito" que las deudas de carácter público, con la Seguridad Social y Hacienda, principalmente, no queden perdonadas para los que cumplan los requisitos.


En el procedimiento para renegociar las deudas, la norma incluye la figura del mediador concursal, que para los autónomos Bajén considera que resulta "muy cara". Por ello, pide que se incluya dentro de la justicia gratuita para las "deudas pequeñas", las de "hasta 20.000 euros", que son las que tienen la mayoría de los autónomos, apunta. Además, solicita que se cree un fondo de contingencia para el mediador. Este puede ser un notario o también las cámaras de comercio, explica. También pide que las organizaciones de autónomos puedan desempeñar este papel.


UPTA celebra el próximo día 26 una jornada en la Cámara de Comercio de Zaragoza para explicar este nuevo procedimiento, en el que Bajén espera que se introduzcan mejoras durante su tramitación parlamentaria.


También lo desean desde la asociación de consumidores Adicae, más negativos con el texto tal y como fue convalidado por el Congreso el pasado jueves.

"No es la ley de segunda oportunidad que queremos los consumidores", afirma, tajante, Fernando Herrero, responsable de Comunicación de la organización. Esta viene defendiendo una ley de sobreendeudamiento para terminar con el problema de muchas familias que cargan con una hipoteca que no pueden asumir.


Con cláusulas suelo


Entre los puntos que afectan a las familias hipotecadas critica que no se hayan eliminado las cláusulas suelo para todas. "Únicamente impone la no aplicación a determinados colectivos vulnerables", apunta.

Además, lamenta que el texto "no prevé un mecanismo eficaz que evite la pérdida de la vivienda". Así, el procedimiento va dirigido a la liquidación de todo el patrimonio y una vez que el consumidor "se queda sin nada" le perdonan una parte de la deuda si cumple determinados requisitos. Adicae plantea la reestructuración "razonable" de la deuda para que pueda seguir adelante.


Herrero considera "excesivamente amplio" el plazo de cinco años del plan de pagos que se plantea al afectado para encauzar su situación. Además, entiende que la creación de un registro público en el que aparecerán los datos de quienes se acojan a esta segunda oportunidad puede suponer un "problema añadido" para los afectados y un lastre para volver a empezar.